Venezuela un modelo fracasado

58470roig

Jorge Roig expone la posición de Fedecámaras frente al Gobierno. Señala que Maduro impulsa un modelo que no funciona. Señala que la crisis continuará el próximo año si no hay reformas como la liberación del mercado de divisas. Afirma que unas 4.700 empresas han desaparecido por las nacionalizaciones llevadas a cabo por Chávez

El hombre mencionado por el presidente Nicolás Maduro como el responsable de la “guerra económica” contra Venezuela, dijo que la imposición de un modelo estatista desacreditado ha ocasionado la difícil situación que atraviesa el país miembro de la OPEP.

“Tenemos unas profundas diferencias en que ese modelo, que ya ha fracasado en todos los países del mundo, pueda tener éxito en Venezuela”, dijo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, en referencia a la continuidad que ha dado Maduro a la férrea intervención del Estado en la economía practicada por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

“Me da mucha vergüenza. Siento que somos un poco el hazmerreír del mundo”, dijo durante una entrevista que difundió ayer el portal LaPatilla.com, citando un reciente estudio del Banco Mundial que mide la competitividad y facilidad para hacer negocios y que coloca a Venezuela en el puesto 181 de 189 naciones.

Siete meses después de que Maduro ganó las elecciones para suceder a Chávez, los problemas económicos del mayor exportador de crudo de Sudamérica ­principalmente la inflación y escasez­ se han apoderado de la agenda nacional.

Maduro, un exsindicalista devenido en canciller y, ahora, presidente, asegura que la oposición política y empresarios inescrupulosos ­con ayuda de Estados Unidos­ están saboteando la economía venezolana, inflando los precios, acaparando bienes de consumo y llevándose al exterior los dólares que tanto necesita el país.

“Tengo pruebas: la guerra económica la dirige Jorge Roig”, dijo Maduro la semana pasada, señalando también a otros dos gremios empresariales y acusando a Roig de una relación de 25 años con la embajada estadounidense en Venezuela.

REFORMAS NECESARIAS
El empresario prevé que la inflación cierre el año por encima del 50 por ciento ­”esa es la inflación combinada de todos los países del hemisferio en el año”­ y un crecimiento económico nulo o insignificante.

Advierte que ello continuará el próximo año si no hay reformas largamente esperadas, como la liberación del mercado de divisas, la reducción de la liquidez en moneda local y la racionalización de las leyes laborales, pronosticó.

“Existe una masa monetaria en bolívares muy grande y muy pocos dólares. Esto es lo que hace que el dólar paralelo haya alcanzado algunos niveles prácticamente estratosféricos”, dijo refiriéndose al billete verde que cotiza nueve veces más en el mercado negro que al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

Gracias a las reformas laborales de Chávez, sentenció, “la gente siente que esta sobreprotegida en su trabajo. No asiste en su trabajo. Tenemos datos de algunas industrias que han llegado a alcanzar hasta un 30 por ciento de inasistencia laboral”.

Fedecámaras, que representa a 423 gremios empresariales privados en todo el país, asegura que unas 4.700 empresas han desaparecido en la última década a causa de las nacionalizaciones llevadas a cabo por Chávez, o por cierres por parte de sus dueños que ya no las consideraban viables.

“Es evidente que de no corregir esa situación, esta mortalidad de empresas va a seguir ocurriendo”, alertó Roig criticando el incremento de las importaciones en detrimento de la producción nacional.

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *