Venezuela se moviliza contra la detención arbitraria de estudiantes

Venezuela se moviliza contra la detención arbitraria de estudiantes

Cinco personas fueron apresadas durante una marcha contra la inseguridad organizada por universitarios en Táchira, que fue reprimida por la Policía. En respuesta, convocaron a una nueva manifestación

El número de estudiantes detenidos en el estado de Táchira por la manifestación del jueves pasado asciende ya a cinco. El gobierno de Nicolás Maduro los apresó porque considera que son los autores de un ataque contra la residencia del gobernador tachirense, el chavista José Gregorio Vielma Mora.

“Yo le he ordenado a los cuerpos de investigación y de Policía que actuemos con la máxima severidad, con la ley en la mano y se castigue a los culpables de este ataque fascista, no va a haber perdón”, había dicho Maduro el jueves pasado durante un Consejo de Ministros transmitido por el canal estatal VTV. “Van a ser capturados, uno por uno, donde estén, como estén”, amenazó.

Los detenidos son los hermanos Leonardo y Reinaldo Manrique, Jesús Gómez, Gerad Rosales y Patricia Sarmiento. Sobre esta última, su familia describió que se disponía a irse a su casa cuando fue interceptada por guardias nacionales que la metieron en un vehículo y se la llevaron.

“La detuvieron el jueves  cerca de la Universidad Católica porque nosotros tenemos un negocio por allí. Le imputaron cinco casos penales, la tienen detenida. Nos dijeron que tienen que esperar 45 días con ella detenida hasta que sepamos el veredicto del juicio”, contó su esposo, de acuerdo con El Universal. “Esto es algo arbitrario, ella no es estudiante, no pertenece a ningún partido político”, denunció.

 En respuesta, cientos de personas ocuparon las calles de Táchira este domingo, a la vez que convocaron a un cacerolazo a la noche para exigir la liberación de los cinco detenidos y en contra de la inseguridad ciudadana.

Si bien la movilización de este domingo no registró mayores incidentes, decenas de internautas denunciaron en las redes sociales la cruenta represión de las fuerzas de seguridad venezolana contra las marchas pacíficas que se realizaron en distintos estados del país la semana pasada. La policía disparó contra los presentes, incluidas personas que no participaban de la manifestación.

 “Metiendo presos a estudiantes no se resolverá el problema económico”, criticó el líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter, donde también expresó su solidaridad con las personas que fueron agredidas por las autoridades. “Nos ponemos a la orden de todos los familiares de los estudiantes detenidos, es la instrucción que hay de nuestros equipos en los estados”, dijo.
 

 “Queremos denunciar no sólo la criminalización de la protesta sino además las detenciones arbitrarias, la irregularidad de constituir un Tribunal de Penal Ordinario dentro de unas instalaciones militares para presentar a un grupo de estudiantes y además la designación de un centro de reclusión que queda a más de 800 kilómetros de distancia del Juez Natural y del sitio donde sucedieron los hechos”, criticaron, por otro lado, las ONGs Fundeci, Fundepro, Foro Penal Venezolano y Una Ventana a La Libertad.

 

http://www.infobae.com/2014/02/09/1542656-venezuela-se-moviliza-contra-la-detencion-arbitraria-estudiantes

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *