Venezuela: Maduro promulga primeras leyes con poderes especiales

131122015707_sp_nicolas_maduro_venezuela_304x171_afp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció por primera vez su habilidad de legislar por decreto después de que la Asamblea Nacional le otorgó poderes especiales.

El presidente firmó, en un evento en Maracaibo trasmitido en vivo por la televisión pública, las dos primeras leyes tras la aprobación el pasado martes de la Ley Habilitante que le permite al mandatario legislar por un año sin la necesidad del respaldo del Congreso.

En primer lugar, el presidente firmó la Ley para el Control de los Costos, el Control de las Ganancias y la Protección de la Familia.

“Esta ley tiene un solo objetivo central”, dijo Maduro, “que es proteger los derechos y libertades económicos del pueblo que trabaja”.

Y agregó que la ley “suma todas las leyes que fueron creadas en este período de la revolución” y pretende “ordenar la economía”.

Maduro subrayó que “hay que controlar y regularizar esta guerra económica” que, asegura, le declaró el empresariado aliado con la oposición.

El presidente detalló que esa primera ley será remitida el viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la estudie y avale el carácter orgánico que requiere.

clic Lea también: Venezuela: aprueban poderes especiales para Nicolás Maduro

Ley de Comercio Exterior

Posteriormente, el presidente firmó una Ley de Comercio Exterior.

Con ésta el gobierno crea un Centro Nacional de Comercio Exterior que busca controlar las importaciones, promover las exportaciones y administrar las entrega de divisas.

Maduro precisó que dicho organismo establecerá todos los parámetros para el uso de los dólares que entrega el Estado a las empresas nacionales e internacionales, que deberán firmar un contrato “de fiel cumplimiento” del uso que aseguraron tendrán los dólares, lo que se comprobará posteriormente.

Además, los empresarios que pidan dólares para importar productos deben inscribirse en un nuevo registro nacional de importadores y exportadores de Venezuela, en el que según dijo Maduro, no podrán registrarse los que han sido señalados de “robar” o “malbaratar” divisas.

La Corporación de Comercio Exterior se ocupará de las importaciones y estará conformada por “poderosas empresas del Estado”. El presidente añadió que podrán participar empresas privadas que se registren para que trabajen en sociedad “cuando haga falta asesoría” en “temas vitales” como por ejemplo la importación de medicinas.

“Estas leyes demuestran que el gobierno está empeñado en ejercer más control sobre una economía que, para Maduro, sufre una guerra por parte de la derecha venezolana”, comenta el corresponsal de BBC Mundo, Daniel Pardo.

La inflación en Venezuela roza el 55% interanual, el promedio de escasez está en 21,2% y las reservas han caído significativamente.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131121_ultnot_drecreto_ley_venezuela_bd.shtml

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *