Venezuela, Gobierno moroso

nicolas_maduro1

Es verdaderamente vergonzante lo que ocurre con una nación que ha recibido una cifra milmillonaria por concepto de ingresos petroleros y actualmente está dando lástima al negarse a pagar a los abastecedores de alimentos, medicinas, bienes para la producción y líneas áreas, una deuda legalmente contraída. Para importar un bien en Venezuela, un importador recibe de Cadivi lo que se denomina una autorización de adquisición de divisas (ADD), y con esa autorización se procede a embarcar la mercancía desde el exterior, la cual será pagada cuando ese importador reciba la autorización de liquidación de divisas (ADL).

Sucede que llegadas y consumidas esas mercancías, el Gobierno ahora no quiere pagar. Se trata de una deuda millonaria. A la industria de alimentos se le debe 1.700 millones de euros, a la farmacéutica más de 369 millones, a la química 332 millones, a la industria automotriz 1779 millones y a las líneas aéreas se les deben 2293 millones. Aquel ejecutivo millonario del pasado hoy se niega a pagar la deuda.

Un efecto de este hecho es que las líneas de crédito se han cortado, y muy pocos exportadores le financian al Gobierno venezolano las importaciones y exigen los pagos de contado, con dólares que el Gobierno no tiene porque despilfarró aquel océano de dólares que entró a Venezuela entre 1999 y 2013. No procuró ahorrar el Gobierno, sino que se embarcó en una política de gastos externos y de regalos a países que en estos momentos están en mejor situación que Venezuela mientras que los ciudadanos de este país sufren toda clase de privaciones, comenzando por la escasez generalizada y una inflación galopante.

Solamente un Gobierno que dilapidó la riqueza petrolera pasa por un cuadro tan angustiante como el de Venezuela. Los venezolanos para hacer el mercado deben soportar colas inmensas, desabastecimiento de productos fundamentales y carestía. Pues esto es el socialismo. Si algo caracteriza a ese sistema, es la escasez que ahora llegó a Venezuela, agravada por la caída de la producción nacional porque el Gobierno optó por perjudicar a la producción nacional en vez de fomentarla. Así, importó café de Nicaragua, arroz de Ecuador, leche y carne de Argentina, quesos de Uruguay, carros de China, productos estos que sin mayores dificultades se pueden producir en Venezuela. Las colas y la escasez ya están acabando con la paciencia de los venezolanos.

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *