Venezuela expectante por baja en inflación

fotonicolasmaduroONU_0

La inflación de noviembre en Venezuela, que en octubre cerró en 54,3% anualizada, la mayor en América Latina, seguía sin conocerse al cierre de esta edición a dos semanas de vencido el plazo para su difusión establecido por el Banco Central (BCV).

Según el calendario de indicadores económicos del BCV, la inflación es divulgada en los primeros diez días del mes, pero en esta ocasión con la de noviembre se ha vencido el plazo sin que la institución explique los motivos del retraso.

El presidente Nicolás Maduro, que el pasado 8 de noviembre emprendió una agresiva campaña para rebajar precios de distintos productos, desde electrodomésticos hasta tornillos, pasando por ropa, calzado, muebles y juguetes, había anticipado que se esperaba una baja importante en la inflación, pero no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Según un estudio de la firma Finanzas Digital, Venezuela es el único país de América Latina que no ha publicado la cifra de noviembre. En octubre, la inflación a tasa anual cerró en 54,3%, récord en los 14 años del gobierno chavista, tras registrar un avance mensual de 5,1% para un acumulado de 45,8% en los primeros 10 meses de 2013.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, consideró que el atraso en la publicación de la inflación en noviembre es una “manipulación inaceptable” que daña la imagen del Banco Central.

“Los equipos técnicos del BCV son confiables como su data histórica. La no publicación de información es una decisión política (…). Respeto las estadísticas BCV, pero es un error grave moverse a la estrategia de publicación selectiva”, escribió León en su cuenta de Twitter.

Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, dijo de su lado al diario El Nacional que la no publicación de la inflación en noviembre puede responder a que “no satisface la expectativa que tenía el gobierno de reducir la inflación” con las rebajas de precios.

Analistas económicos han advertido que estas reducciones de precios, enmarcadas en decretos de carácter económico emitidos por Maduro en el marco de sus poderes especiales aprobados por la Asamblea Nacional, podrían tener un impacto mínimo y sólo en el corto plazo.

Maduro ha acusado al sector privado de elevar de manera artificial los precios en el marco de una supuesta “guerra económica” contra su gobierno, lo que según él, ha disparado la inflación.

Este año, el Banco Central también había aplazado la publicación de los resultados de la inflación de marzo, los cuales fueron dados a conocer el 15 de abril, un día después de la elección presidencial del 14 de abril convocada tras la muerte del exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).

De otro lado el Banco Central de Venezuela, país con estricto control cambiario, puso en marcha el lunes pasado el mecanismo para que turistas extranjeros cambien dólares a 11,30 bolívares, casi el doble de la tasa oficial de 6,30, pero muy inferior a la del mercado negro, que la supera casi 10 veces.

El Banco Central publicó el convenio mediante el cual se establece el tipo de cambio en 11,30 bolívares por dólar “aplicable a las operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por las personas naturales no residentes”.

Esta tasa corresponde a la establecida en el sistema de subastas denominado Sicad, que junto con Cadivi, que vende el dólar en 6,30, son los únicos mecanismos mediante los cuales se puede comprar la divisa estadounidense en el país.

El pasado 31 de octubre, el ministerio de Finanzas autorizó la creación de un mecanismo para que los visitantes extranjeros puedan cambiar anualmente hasta 10.000 dólares o su equivalente en otras divisas en agencias autorizadas ubicadas en aeropuertos y puertos./AFP

 

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2013-venezuela-expectante-por-baja-en-inflaci%C3%B3n.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *