Venezuela está a un paso de llegar a la escasez absoluta

20131125220735

La deuda con China ya supera los $36 000 millones hasta este añoLa crisis también afecta a la industria petrolera, de la que el Gobierno obtiene el 90% de divisas y  que financia más del 60% del presupuesto nacional, incluidos los programas asistenciales conocidos como ‘misiones’.

Las rebajas compulsivas de precios y los planes de limitar ganancias comerciales en Venezuela inquietan a analistas, agudizaron la escasez  porque a las tiendas se les acabaron sus mercancías y no pueden reponerlas porque las obligan a vender sus productos a un precio por debajo de la realidad.

Venezuela soporta  54% de inflación anual, que los analistas explican sobre todo por la elevada emisión monetaria, y si bien las exportaciones petroleras aportaron $93 000 millones en 2012, el país tiene sequía de divisas debido a las crecientes importaciones de productos básicos y artículos suntuarios.

“En los supermercados de Venezuela, uno no compra lo que busca, sino lo que encuentra”. Ese fue un reciente artículo publicado por la BBC, que hizo un recorrido por Caracas. Encuentra, por ejemplo, cuatro tipos de champiñón, dos de calabacín y tres de tomate, grandes racimos de bananos  y grandes aguacates. Pero comprar pollo, leche o margarina, considerados parte  de la canasta básica y cuyos  precios están regulados por el Estado, es una misión casi titánica.

El índice de escasez se ubicó en 22,4% en octubre. Eso significa que en 22,4 de cada 100 establecimientos no hay productos básicos, alimentos incluidos.

Según  la BBC, la estadística no se compara con la realidad, porque en muchas tiendas y comercios la mayoría de artículos cuyos precios son regulados por el Estado ese índice de escasez puede subir al 73%. Eso pasa con la harina de maíz, el ingrediente principal del desayuno de los venezolanos, la arepa.

“Ese es el drama de la familia común en Venezuela”, dice la revista América Economía,  que pese a ser el cuarto país productor de petróleo (3 millones de barriles diarios) y con la mayor reserva de crudo en el mundo (316 millones de barriles), registra también la mayor inflación anual en América Latina: 54,3%  hasta octubre pasado, según el Banco Central.

Julio Borges, coordinador del opositor Primero Justicia, en declaraciones a El Universal, señaló algunos incrementos inflacionarios galopantes, como en el caso de los huevos con 131%, el atún fresco, 101%; las lentejas, 98%; las arvejas, 92%;  los frijoles, 91%;  la carne de res y el hígado de res, 85%; el queso blanco duro, 74%; la piña, 71%;  las sardinas, 68%;  la carne de cerdo 67%;  la mortadela, 64%; la papa, 63%; los melones, 57%, y el pollo, 56%.

Una inflación solo explicada por la poca producción nacional, el aumento de las importaciones y del dinero circulante y el alto nivel del gasto público.

El Instituto Nacional de Estadística calcula que Venezuela importa 30% de alimentos, mientras la oposición y empresarios agrícolas la sitúan en 70%.

Maduro ha definido  la situación actual como una guerra económica de parte de Estados Unidos y la burguesía, a los que responsabiliza de precios injustificados en productos comprados con dólares baratos. Por eso ha ordenado la rebaja forzosa de los precios de electrodomésticos  y detener a empresarios acusados de vender con sobreprecios.

A raíz de esa medida, según diario El País, las tiendas de electrodomésticos en Caracas se han quedado solo con tostadoras de pan, planchas para alisar el cabello, ollas, batidoras de mano de seis velocidades, deshumidificadores, hornos microondas y cámaras de bolsillo. Y se han agotado  los inventarios de televisores, reproductores de Blue-Ray, neveras, lavadoras y secadoras.

“Vitrinas vacías y mercancía dispuesta de cualquier forma -dice El País- dan  el aspecto de un depósito que remata su existencia para cambiar de ramo”.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/venezuela-esta-a-un-paso-de-llegar-a-la-escasez-absoluta-595793.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *