Venezuela da 48 horas a tres funcionarios de EE.UU. para dejar el país

2085163_n_vir1

Se trata de los diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó hoy que los tres funcionarios consulares estadounidenses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que serían expulsados tienen 48 horas para abandonar el país tras acusarles de haber promovido a grupos violentos en las universidades.

Jaua identificó en una conferencia de prensa a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.

“Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país”, indicó el canciller.

El canciller señaló que basándose en “un conjunto de seguimientos” realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU. “funcionarios de distinto nivel” han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de “organizaciones fachada”.

Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.

Señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros “logrados” por la inteligencia venezolana, hasta 2014.

“Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014”, dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.

“En este marco se ha desarrollado un programa en el seno de las universidades en el último trimestre del año 2013 y principios de este año 2014 por funcionarios consulares” que “se han dedicado a recorrer universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas”, dijo el jefe de la Diplomacia venezolana.

Esos operativos, continuó Jaua, han sido desplegados “casualmente en las universidades donde se ha focalizado las acciones de protestas” de los estudiantes y eran “la cubierta para revisar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia”.

Jaua hizo alusión a la comunicación que según el Gobierno venezolano hizo ayer el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al Gobierno venezolano pidiéndole que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.

Además, señalaba que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López podría causar “muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.

“Esto es muy grave, muy grave, y así lo denunciamos ante la comunidad internacional”, afirmó Jaua, al destacar que esta mañana se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman, y que en la tarde hablará con los representantes de China y Rusia en el país.

Además, señaló que mañana convocará a los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para informarles “en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela”.

“Nosotros vamos a esperar una reacción del Departamento de Estado, ¡Ojalá haya sido una ligereza de un funcionario de tercera línea el mensaje enviado en el día de ayer con esas condiciones!, ¡ojalá!, pero sabemos que no, sabemos que detrás de esto está la intención de proteger a los grupos que han entrenado y financiado”, indicó.

Tres muertos y más de 60 heridos es el saldo de los enfrentamientos tras las manifestaciones pacíficas de estudiantes que comenzaron el pasado miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes al dirigente Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.

 

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/venezuela-da-48-horas-a-tres-funcionarios-de-eeuu-para-dejar-el-pais/20140217/nota/2085163.aspx

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *