Venezuela: 89 periodistas agredidos, robados o detenidos en forma injustificada

VENEZUELA-POLITICS-DEMO
Students demonstrate against the government of Venezuelan President Nicolas Maduro, along a main highway in Caracas on February 13, 2014. Venezuela's government on Thursday called for its supporters to rally against what it called fascism, a day after three people died and dozens were injured in violence at anti-government protests. Thousands demonstrated on Wednesday against rampant crime, inflation and shortages of basic goods in the biggest challenge to President Nicolas Maduro since he took over from the late Hugo Chavez last year. The protests ended with three people shot to death -- a pro-government demonstrator and two student opposition protesters. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

Caracas — Un total de 89 periodistas sufrieron agresiones, robos o detenciones injustificadas en Venezuela desde el inicio de las protestas estudiantiles y opositoras que cruzan el país hace un mes, denunció este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) que acusó a policías y manifestantes.

“La Guardia Nacional ha llevado adelante una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión” dijo el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

“Estos son hechos repudiables, como también lo son, las actuaciones de grupos de manifestantes que han volcado su ira en contra de los trabajadores de la prensa, poniendo en riesgo sus vidas”, agregó Ruiz.

El SNTP contabiliza 23 casos de robos de equipos a periodistas (por manifestantes, civiles armados o uniformados), 22 de detenciones arbitrarias y 68 de agresiones. Muchos de los periodistas sufrieron dos o incluso tres de estos atropellos.

“Los funcionarios de seguridad del Estado están para garantizar el orden público, no para agredir a la prensa y mucho menos a los ciudadanos”, dijo por su parte el fotorreportero Gabriel Osorio, quien ha denunciado que el 15 de febrero fue agredido y robado por miembros de las tropas antimotines.

Las protestas iniciadas en febrero han dejado un saldo de 20 muertos, casi 300 heridos y decenas de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos. Las manifestaciones se iniciaron en reclamo por la inseguridad, luego se sumaron reclamos por la inflación y el desabastecimiento.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *