Tres muertos en masivas marchas opositoras en Venezuela

Enfrentamientos-estudiantil-Caracas-Venezuela-AFP_CLAIMA20140212_0193_17

Dos de las víctimas son estudiantes universitarios. La tercera es un policía de civil que militaba en el oficialismo. Las manifestaciones, organizadas por estudiantes, se realizaron en protesta por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos.

En un día de gran tensión social y política, los estudiantes realizaron hoy masivas marchas opositoras en distintas ciudades venezolanas. La de Caracas, que fue la más importante, terminó con violentos enfrentamientos que dejaron al menos tres muertos y más de 20 detenidos.

Dos de las víctimas fatales son estudiantes universitarios, según informa el diario El Universal. Uno de ellos, Bassil Da Costa, tenía 24 años y estudiaba Márketing en la Universidad Humboldt de Bellas Artes. El otro se llamaba Neyder Arellano Sierra y estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Ambos recibieron disparos en la cabeza.

El tercer muerto es Juan Montoya, un policía de 40 años que estaba de civil y que pertenecía a una agrupación chavista. Murió en circunstancias muy confusas cuando hubo un intercambio de disparos en las afuera de la Fiscalía, donde los estudiantes habían llegado para protestar por las detenciones.

Las manifestaciones opositoras comenzaron a media mañana en varias ciudades. Las más numerosas fueron en Trujillo, Caracas y Mérida. Protestaban por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de reclamos universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

Varios videos subidos a Twitter muestran que la represión policial fue muy dura. Hay varios heridos de bala, pero el número aún no fue confirmado por las autoridades. Al parecer los manifestantes fueron atacados por grupos encapuchados que se desplazaban en motos. La oposición culpó de estos ataques a los sectores oficialistas.

“Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

“Maduro, cobarde, libera a los estudiantes”, “Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada” o “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

 

http://www.clarin.com/mundo/N2-chavismo-denuncio-militante-oficialismo_0_1083492020.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *