Solicitarán enjuiciamiento a Maduro y Vielma ante Corte Penal Internacional

resistenciagocha1.520.360

Walter Márquez, diputado a la Asamblea Nacional, informó que para acudir a instancias internacionales se requieren varios elementos, entre ellos que no sea un hecho aislado, sino que ocurran ataques sistemáticos y que se le haya causado daño a la población civil.

Táchira.- El diputado al parlamento nacional, Walter Márquez, y los diputados del bloque democrático solicitarán el enjuiciamiento del presidente de la República,  Nicolás Maduro; del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora; del jefe de la Región de Desarrollo Integral Los Andes (REDI) Miguel Vivas Landino; del jefe del Comando Regional uno, Franklin García Duque, ante la Asamblea Nacional, Consejo Legislativo Estadal, a la Corte Penal Internacional, con base en el estatuto de Roma que tipifica los crímenes de lesa humanidad, ante los hechos de represión ocurridos durante las últimas horas en la ciudad de San Cristóbal.

Informó que para acudir a instancias internacionales se requieren varios elementos, entre ellos que no sea un hecho aislado, sino que ocurran ataques sistemáticos y que se le haya causado daño a la población civil.

“Aquí hubo ataques sistemáticos y progresivos en sectores como: Las Pilas, avenida principal de Pueblo Nuevo, avenida Carabobo, La Castellana, Barrio Sucre, Pirineos I y II, Quinimarí, La Rotaria, Rómulo Gallegos, Rafael Urdaneta, Simón Bolívar,  urbanizaciones Santa Rosa y San Juan Bautista y residencias Altamira, así como en Barrio Obrero. Le causaron daños a la población civil al margen del conflicto, al lanzar bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, causando destrozos, ahogos a niños,  ancianos y personas con discapacidad; llevándose a personas detenidas dentro de sus casas, y sometiendo a torturas, tratos crueles,  inhumanos y degradantes, a la mayor parte de los detenidos”, expresó.

Márquez precisó que en Rubio se presentaron casos de violencia contra la mujer, y que en el sector de Las Pilas se llevaron a damas detenidas cuando estaban en sus hogares. También resaltó que se han registrado ataques de la GNB y la PNB a centros de salud, como: Centro Clínico,  Policlínica Táchira, Centro de Especialidades Médicas de Occidente -Cemoc-, Centro Médico de Rubio y la Cruz Roja,  viéndose afectados pacientes, médicos y enfermeras por el efecto de los gases, violándose con ello la Convención de Ginebra.

Detenidas 300 personas en manifestaciones

Walter Márquez indicó que según reporte del Foro Penal Venezolano y también de la Oficina Parlamentaria de Walter Márquez,  van más de 300 detenidos durante 54 días de protesta, a los cuales en su mayoría, les habrían simulado un hecho punible.

“Los detienen por estar protestando de acuerdo a las garantías constitucionales. Les simulan hechos punibles, les siembran cualquier prueba como bolsos con metras, a la mayoría de ellos los han sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es una grave violación a los derechos humanos que constituye delitos o crímenes de les humanidad. Por ello estamos recabando las pruebas a través de una investigación multidisciplinaria para hacer la denuncia ante el organismo de la justicia penal internacional”, agregó.

Aseguró que los diputados de oposición no dejarán impunes los hechos ocurridos, y menos aún cuando son delitos que no prescriben.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140330/solicitaran-enjuiciamiento-a-maduro-y-vielma-ante-corte-penal-internac

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *