Ricardo Martinelli afirma que Venezuela debe pagar lo que debe a Panamá

Nicolas-Miraflores-Ricardo-Martinelli-AVN_NACIMA20130708_0193_6

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo el viernes que espera que la decisión de su par venezolano de romper relaciones diplomáticas no sea una excusa para evadir compromisos multimillonarios con empresarios panameños, mientras el gobierno venezolano ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con esa nación.

En sus primeras declaraciones públicas luego de que Nicolás Maduro anunció el miércoles la ruptura de lazos políticos y congelar los vínculos comerciales con Panamá, Martinelli señaló a los periodistas que no va a responder los dardos que le lanzó su colega venezolano.

“No voy a contestarle al lenguaje soez y vulgar (con) que se ha expresado el presidente Maduro sobre Panamá”, expresó el gobernante panameño al recorrer los trabajos de ampliación en una autopista al norte de la capital.

Maduro cortó las relaciones con Panamá con el argumento de que el país centroamericano había actuado contra Venezuela al solicitar a la Organización de los Estados Americanos debatir la crisis que enfrenta esa nación tras un mes de protestas callejeras en las que han muerto 21 personas.

La medida de Caracas generó preocupación en Panamá particularmente entre los empresarios de la Zona Libre de Colón, al norte del país, quienes con la ayuda del gobierno negocian desde 2013 el pago de una deuda por parte de importadores venezolanos que va de 1.000 millones a 1.200 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

El gobierno venezolano participa en esas negociaciones debido a que establece estrictos mecanismos para la compra de dólares por parte de los empresarios importadores y una de las instituciones del gobierno es la que se encarga de hacer los pagos a los exportadores panameños.

Supuestas comisiones

El mandatario venezolano aseguró el viernes en una actividad oficial en la localidad de San Francisco de Yare, 70 kilómetros al sur de Caracas, que recibió información de empresarios panameños de que Martinelli cobraba el 20% de las compras venezolanas para financiar su campaña proselitista. “Qué vagabundería es esta, Dios mío; utilizar el poder político para enriquecerse a costa del trabajo de los demás y de un país como de Venezuela, de paso”.

Indicó que desde que recibió esa información, ordenó que se suspendieran los pagos a través del gobierno panameño y se hicieron de forma directa a los exportadores de ese país.

El mandatario venezolano agregó que como parte de la ruptura de relaciones con Panamá, ordenó la suspensión de todos los vínculos comerciales y económicos, así como de “todas las transacciones de divisas con Panamá inmediatamente, tarjetas, todo”.

En bancarrota

Según Martinelli, “Venezuela prácticamente, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico. Allí hay un verdadero desgreño administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1.000 millones de dólares y yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga”, señaló Martinelli.

Agregó que Venezuela debe pagar sus compromisos y subrayó que seguirá “defendiendo siempre los intereses del pueblo panameño, de los comerciantes panameños, de las aerolíneas panameñas”.

De acuerdo con Martinelli, Venezuela también adeuda cifras multimillonarias a la aerolínea panameña Copa Airlines.

Martinelli sostuvo, refiriéndose al mandatario venezolano, que “es una persona inmadura quien se expresa de esa manera de un país hermano, cuando lo único que desea Panamá es buscar la paz y la armonía, para que exista el diálogo entre nuestros hermanos venezolanos”. Maduro había acusado a Martinelli ser un “lacayo” de Estados Unidos.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/07/nota/2307681/ricardo-martinelli-afirma-que-venezuela-debe-pagar-que-debe-panama

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *