Panamá recurre a la OMC por conflicto con Venezuela

id77611

Panamá recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ventilar un conflicto con Venezuela que afecta las relaciones con la Zona Libre de Colón (ZLC), en la caribeña ciudad del mismo nombre, dijo este martes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El ministro señaló que la acción emprendida ante la OMC “es un reclamo”, porque “no hay una nota oficial” de parte de Venezuela para aplicar medidas discriminatorias al comercio con Panamá.

La reclamación surgió luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 5 de este mes la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas, y congeló los nexos comerciales, en respuesta a una iniciativa de Panamá de tratar el conflicto interno de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”, afirmó en esa oportunidad Maduro.

La decisión del gobierno de Caracas afecta el cobro de una deuda de más de 1.200 millones de dólares que mantienen empresas venezolanas con compañías que operan en la ZLC, así como el comercio bilateral de bienes y servicios.

Quijano señaló que el argumento esgrimido por Venezuela ha sido verbal y tuvo efecto inmediato, al bloquear el ingreso de mercancía procedente de Panamá a territorio venezolano.

El ministro adujo que Panamá recurrió a la OMC para que sean discutidas las medidas de restricción aplicadas por Venezuela, que deben estar detalladas por escrito.

Panamá envió una nota a la OMC. Quijano aclaró que hasta que no haya un decreto ejecutivo o un decreto de gabinete que formalice el congelamiento de relaciones económicas, no se hará una denuncia oficial.

Quijano enfatizó que hay una “actitud hostil” de Venezuela hacia Panamá. “Nosotros no hemos hecho nada para que nos discriminen” de acuerdo con los principios que rigen a la OMC, sostuvo.

El pronunciamiento de Quijano se produce en medio del anuncio del arribo a Panamá de la diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien tiene previsto reunirse en privado esta semana con el presidente Ricardo Martinelli.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *