Panamá recurre a la OMC por conflicto con Venezuela

id77611

Panamá recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ventilar un conflicto con Venezuela que afecta las relaciones con la Zona Libre de Colón (ZLC), en la caribeña ciudad del mismo nombre, dijo este martes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El ministro señaló que la acción emprendida ante la OMC “es un reclamo”, porque “no hay una nota oficial” de parte de Venezuela para aplicar medidas discriminatorias al comercio con Panamá.

La reclamación surgió luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 5 de este mes la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas, y congeló los nexos comerciales, en respuesta a una iniciativa de Panamá de tratar el conflicto interno de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”, afirmó en esa oportunidad Maduro.

La decisión del gobierno de Caracas afecta el cobro de una deuda de más de 1.200 millones de dólares que mantienen empresas venezolanas con compañías que operan en la ZLC, así como el comercio bilateral de bienes y servicios.

Quijano señaló que el argumento esgrimido por Venezuela ha sido verbal y tuvo efecto inmediato, al bloquear el ingreso de mercancía procedente de Panamá a territorio venezolano.

El ministro adujo que Panamá recurrió a la OMC para que sean discutidas las medidas de restricción aplicadas por Venezuela, que deben estar detalladas por escrito.

Panamá envió una nota a la OMC. Quijano aclaró que hasta que no haya un decreto ejecutivo o un decreto de gabinete que formalice el congelamiento de relaciones económicas, no se hará una denuncia oficial.

Quijano enfatizó que hay una “actitud hostil” de Venezuela hacia Panamá. “Nosotros no hemos hecho nada para que nos discriminen” de acuerdo con los principios que rigen a la OMC, sostuvo.

El pronunciamiento de Quijano se produce en medio del anuncio del arribo a Panamá de la diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien tiene previsto reunirse en privado esta semana con el presidente Ricardo Martinelli.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *