Panamá denuncia saqueo de Venezuela

venezuela_g_110314

El ministro de la Presidencia dijo que funcionarios de Maduro tienen fortunas ocultas en el país centroamericano

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 de marzo.– El gobierno panameño denunció ayer que funcionarios de Venezuela han recurrido al sistema bancario local para ocultar supuesto dinero saqueado del país sudamericano, y advirtió que en este renglón podría adoptar medidas.

“Con qué cara (el presidente venezolano Nicolás) Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas, han saqueado su país”, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, a la televisora Telemetro.

La acusación forma parte del enfrentamiento entre los gobiernos de Panamá y Venezuela a raíz de la decisión del régimen de Maduro de romper el 5 de marzo las relaciones de todo tipo con el país centroamericano, al acusarlo de supuesta
injerencia.

El lenguaje subió de tono luego que Maduro acusara al presidente panameño Ricardo Martinelli de “rastrero” y “lacayo”, mientras en respuesta, el mandatario panameño calificó de “soez” y “vulgar” la actitud de su homólogo.

Martinelli exigió también que Venezuela pague la deuda de más de mil millones de dólares que empresarios de ese país tienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), aunque Maduro acusó que el mandatario panameño cobraría 20 por ciento de comisión.

Martinelli anunció que su país adoptaría medidas de represalia contra Venezuela.

Según Henríquez, Maduro “ha puesto a Venezuela al servicio de un grupito que es el que lo apoya, que controla el país a través de las armas, y mucho de ese dinero está en el centro bancario”.

Henríquez reveló que con el sector bancario podrían estar relacionadas las medidas de represalia que Panamá se apresta a tomar contra Venezuela.

El ministro de Economía de Panamá, Frank de Lima, reveló la semana pasada que el monto de la deuda se desconoce debido a que empresarios de la ZLC sobrefacturaron para “ayudar” a sus pares venezolanos a sacar dólares de su país.

Pero según Henríquez, bajo el supuesto de hacer negocios con la ZLC “hay funcionarios venezolanos y empresarios ligados al régimen chavista de Maduro que crearon empresas ficticias para poder sacar dólares de Venezuela”.

“Han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando”, añadió Henríquez a la televisora Telemetro.

Reportan fuga de capitales

De acuerdo con Barclays Capital, un banco de inversión británico, hasta finales de 2013 Venezuela había experimentado una huida de capitales por más de 150 mil millones de dólares desde que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez impuso el control de cambios.

Se estima que la salida de divisas fue por unos 20 mil millones de dólares anuales entre 2008 y 2013, según los reportes de la compañía.

 

Se eleva número de muertos

El estado de Mérida, en el oeste de Venezuela, fue escenario de nuevos incidentes que dejaron dos mujeres muertas y ataques a edificios públicos en hechos al parecer vinculados con las protestas que desde hace un mes se repiten en varios puntos del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El gobernador de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, informó de la muerte en ese estado de dos mujeres, una de ellas de nacionalidad chilena, y aseguró que los fallecimientos fueron producto de barricadas montadas por opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

El gobernador atribuyó en declaraciones al canal estatal VTV las muertes a “bandas armadas de la derecha asesina”.

A la muerte el fin de semana de la ciudadana de origen chileno Giselle Rubilar Figueroa, de 47 años, se suma la de la venezolana Delia Lobos, que falleció al chocar contra una barricada instalada por personas que protestaban contra el gobierno de Maduro, afirmó Ramírez.

De acuerdo con el relato del gobernador, Lobos iba en su moto cuando impactó con un hilo de acero colocado como parte de la barricada, lo que le causó una fractura de cráneo que le provocó la muerte.

En un evento público en Caracas, el presidente Nicolás Maduro dijo que “las investigaciones están muy avanzadas, ya están identificados los  asesinos (de la chilena Giselle Rubilar Figueroa), estamos tras de su pista”.

El gobierno chileno solicitó a Venezuela investigar la muerte de Giselle, residente en Venezuela desde 2006, de acuerdo con la prensa chilena.

La mujer murió tras recibir el pasado sábado un balazo en la cabeza cuando  se acercó a una barricada colocada por manifestantes.

 

http://www.excelsior.com.mx/global/2014/03/11/948013

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *