Maduro preocupado por odio a cubanos en Venezuela

4F935625-D6EE-4798-A5E0-D355D3A9D6DB_w640_r1_s_cx0_cy8_cw0

Aseguró que médicos de la isla fueron rodeados en el estado Aragua por unas 40 personas que amenazaron con quemarlos. Se extiende por redes sociales repudio de venezolanos a “invasores cubanos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el viernes su preocupación por lo que describió como  “el estímulo del odio a los cubanos”,  y aseguró que están “cuidando” a los médicos de la isla que trabajan en el país, porque ha habido amenazas contra ellos.
 
“Me preocupa mucho el estímulo del odio contra el pueblo cubano, me preocupa porque ha llevado a la insanía mental a alguna gente;  me preocupa mucho y quiero decirlo de manera puntual”, indicó Maduro en la segunda sesión del diálogo que ha convocado bajo el título de Conferencia Nacional de Paz.
 
“Tenemos 25.000 médicos cubanos y todos los días los estamos cuidando porque hay muchos que han sido amenazados”, afirmó.
 
El gobernante venezolano aseguró que hace tres días un grupo de médicos cubanos fue rodeado en el estado Aragua (centro) por un grupo de 40 personas que los amenazaron con “quemarlos”.
 
“Ustedes saben toda la posición antiimperialista que tenemos, pero nunca jamás nos ha pasado por la mente estimular jamás ningún tipo de sentimiento de enemistad o animadversión al pueblo de Estados Unidos, al cual amamos y admiramos”, indicó.
 
Cuba mantiene en Venezuela un contingente de alrededor de 40.000 técnicos que brindan servicios en diferentes sectores que van desde el campo médico, al educativo y el deportivo que Venezuela retribuye con 100.000 barriles de petróleo diarios.

Además, aunque no se conocen las cifras, la oposición venezolana calcula en otras decenas de miles los asesores miltares y de seguridad enviados por La Habana al país centroamericano, y que según la prensa controlan desde oficinas de cedulación hasta aeropuertos e instalaciones petroleras.
 
La cruenta represión –sin precedentes en Venezuela– desatada por el gobierno de Maduro y sus simpatizantes contra los manifestantes que desde el pasado 12 de febrero salen a diario a protestar, es atribuida por muchos venezolanos a la presencia en el país de los que califican como “invasores cubanos”.
 
El término abunda en las redes sociales, con algunos llamados a “sacar a patadas” a los cubanos.

El martes, una treintena de estudiantes se movilizó a la embajada de Cuba en Caracas para denunciar la injerencia de la isla en Venezuela. Allí una dirigente estudiantil aseguró que había “militares del gobierno de los hermanos Castro” en cuarteles venezolanos.

CUBANOS PREOCUPADOS POR MADURO, O SUS VÍCTIMAS

Desde La Habana la agencia AFP reporta que, silenciosos, pero preocupados,muchos cubanos siguen el curso de la crisis que vive Venezuela, conscientes de que un desenlace contrario al gobierno chavista de Nicolás Maduro marcaría un brusco deterioro de su nivel de vida.

No pocos en la isla han vivido en ascuas desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, pasando por las elecciones de abril en las que Maduro ganó por margen mínimo, hasta las manifestaciones opositoras que comenzaron el 4 de febrero y que han dejado 18 muertos y más de 250 heridos hasta ahora.

“La cosa está fea otra vez”, advierte María, una jubilada de 59 años, siguiendo las imágenes transmitidas por la televisión.

La barredora de calles Rosa Alina Gómez, de 64 años, también está preocupada por “el momento malo que está viviendo Venezuela”, por el “peligro” que están corriendo “los miles de médicos cubanos que laboran en ese país”, y sobre todo por el posible impacto de la crisis en la economía de la isla.

En cambio, la trabajadora social Yamilé Portuondo, de 45 años, que tiene a una sobrina laboratorista en misión en Venezuela, dicjo a AFP que confía en que “no pasará nada”, porque “ya Maduro tiene la situación bajo control”.

“Aquí nadie ha olvidado el trago amargo del Periodo Especial”, dijo Ángela María Toyo, jubilada de 64 años, en referencia a las carencias y los apagones de hasta 16 horas que los cubanos soportaron en los años 90, en los peores tiempos de esa crisis que sólo se alivió a fines de la década gracias a las relaciones entre la cúpula gobernante cubana y el nuevo gobierno de Hugo Chávez. en Venezuela.

La Torre de la Libertad, símbolo de los cubanos en Miami, iluminada con los colores de Venezuela (foto Karel Becerra)La Torre de la Libertad, símbolo de los cubanos en Miami, iluminada con los colores de Venezuela (foto Karel Becerra)

Otros cubanos residentes en la isla y el exilio, comprometidos con la democracia y los derechos humanos, han expresado su respaldo a las protestas en Venezuela y su rechazo a la represión del gobierno de Maduro.

Entre los que se han manifestado en ese sentido figuran miembros prominentes de la oposición interna como la bloguera Yoani Sánchez, el activista de derechos Oscar Elías Biscet, el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia Guillermo Fariñas y la veterana opositora y ex presa política Marta Beatriz Roque.

Mientras tanto en Miami estudiantes, políticos, empresarios y otros cubanos y cubanoamericanos han estado acompañando a la comunidad venezolana en sus manifestaciones contra la represión en su país y en apoyo a las protestas.

El símbolo cubano por excelencia de la ciudad, la Torre de la LIbertad, donde eran recibidos los isleños del primer exilio anticastrista, permanece de noche iluminado en amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera de Venezuela.

 

http://www.martinoticias.com/content/maduro-preocupado-por-seguridad-de-cubanos-en-venezuela/32507.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *