“Leopoldo no se ha reunido con Álvaro Uribe”: Lilian Tintori

lilian-tantori

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, cuenta que su hijo aprende a caminar en la cárcel. Duda de intenciones de paz de Maduro.

Las clases de yoga y los maratones que compaginaba con la responsabilidad de cuidar a sus dos niños desaparecieron de un plumazo de la agenda de Lilian Tintori. Y parece que no estarán allí por un buen rato.

Desde que su esposo Leopoldo López, exalcalde de Chacao y ahora opositor número uno del Gobierno de Nicolás Maduro, fuera enviado a la cárcel el pasado 18 de febrero, señalado de provocar las protestas que han sacudido Venezuela en las últimas tres semanas, ella ha asumido su vocería.

Desde los jueves hasta los domingos visita al exprecandidato presidencial opositor en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada a 50 kilómetros de Caracas. Allí su hijo de un año de vida aprendió a dar sus primeros pasos. Cuando sale de la prisión, Lilian escribe por la cuenta de Twitter los mensajes que su esposo les manda a los venezolanos.

Camino a una de esas visitas Tintori, expresentadora de televisión, conversó telefónicamente con El País y pronosticó que las manifestaciones en el país de la revolución bolivariana continuarán mientras “siga la inseguridad y la escasez de alimentos”.

¿Cómo está Leopoldo López?

Está clarísimo, firme y fuerte. Lee periódicos y sabe todo lo que está pasando en el país. Está convencido de que Venezuela está despertando y que todas las personas, políticos y no políticos, están involucrados y se han sumado a la lucha para que las cosas cambien.

¿Sus hijos han podido verlo? Seguramente preguntan por él…

Claro, pero estamos manejando la situación. Ayer llevé a Leopoldo Santiago, mi bebé de un año, y dio sus primeros pasos en la cárcel. Creo que va a aprender a caminar en ese sitio. Aunque no es lo ideal, pero no quiero que Leopoldo se pierda esos momentos y vea caminar a su bebé.

¿Antes no tenía acceso a la prensa?

No tenía acceso a nada de comunicación. Hace dos días le permitieron leer periódico y bajar al patio para que esté al aire libre.

¿Por qué no le permitían estar al aire libre un rato si eso lo ordenan los estándares internacionales en materia carcelaria?

Ellos insisten en que le están protegiendo su integridad física y que tienen que protegerlo muy bien. Esta es una preocupación que tiene el Estado desde el 12 de febrero. Insisten en que hay una amenaza de muerte muy fuerte sobre él y lo protegen más de lo normal. Imagínate que frente a su celda están construyendo otra, como protegiendo la celda donde está. Algo un poco exagerado, porque ya está detenido. Por esta misma razón no se le han permitido visitas a terceros, a gente que quiere visitarlo.

El Gobierno aseguró que sectores de la oposición tenían previsto atentar contra él para generar caos y por eso su entrega fue tan espectacular y también por eso la audiencia donde se ordenó su detención preventiva fue en la cárcel y no en los tribunales. ¿Pero ustedes en verdad creen que existe ese plan?

Sí, es un poco loco todo eso. Estoy esperando pruebas. La última información que tengo es que el Estado está investigando esa amenaza. Sinceramente no creo que en estos momentos alguien quiera hacerle daño a un líder de la talla de Leopoldo López.

El Gobierno acusa a López de planificar las protestas para provocar un golpe de Estado o una invasión extranjera ¿Esos eran sus planes?

No, Leopoldo López no ha planificado ni planificará un golpe de Estado. Leopoldo es un líder responsable que se ha encargado de llamar a la protesta pacíficamente siempre. El plan de acciones para este año consistía en asambleas de calle en todo el país, pero el 12 de febrero se unió la convocatoria de los estudiantes. Nosotros terminamos ese día nuestra manifestación como la comenzamos: De forma pacífica. Al retirarnos comenzó esta situación de violencia instigada por policías y colectivos chavistas. No tenemos nada que ver con ese tipo de acciones violentas. Leopoldo siempre ha llamado a la protesta pacífica en el marco de la Constitución.

López habló de “la salida” del Gobierno en un año en el que no hay elecciones. Esa convocatoria se puede interpretar de muchas maneras.

“La Salida” se ajusta a la Constitución. La Constitución tiene varias maneras de hacer “La Salida”: está la renuncia del presidente Nicolás Maduro, luego está el referendo revocatorio y en tercero la Constituyente. Hay muchas maneras pacíficas de llevar adelante esta iniciativa. Venezuela necesita una “salida” para ponerle fin a todas las cosas negativas, para tener calidad de vida.

¿López se reunió con el expresidente Álvaro Uribe para planificar algo de lo que ha ocurrido en las últimas semanas?

No, eso es falso. Leopoldo no se ha reunido con nadie. Leopoldo tiene tiempo que no se reúne con nadie fuera de Venezuela. Leopoldo tiene meses viajando, pero por Venezuela. Con los únicos que se tiene reunir es con los venezolanos, aunque obviamente se agradece todo el apoyo internacional.

Las protestas ya tienen tres semanas y el Gobierno sigue firme. Sin embargo, hay gente que está cansada de las “guarimbas” (barricadas) ¿No hay que cambiar de estrategia, qué dice él?

Leopoldo siempre ha llamado a una protesta organizada, disciplinada y pacífica. Esto va a continuar porque es un derecho que tiene el venezolano. El venezolano tiene el derecho de pedir y exigir cambios. Es muy importante que todos ejerzamos nuestros derechos. Las guarimbas son una estrategia espontánea de la gente y expresan el descontento del pueblo que no quiere volver a la normalidad porque teme seguir viviendo como hasta ahora, con inseguridad y escasez.

El Gobierno ha llamado a la oposición a dialogar. ¿Cree en sus intenciones?

Cómo es posible que creamos en ese llamado sino hemos tenido una sola acción de parte del Estado que indique que es serio. Una condición para dialogar es la liberación de los estudiantes detenidos y de los presos políticos como Leopoldo López, así como el cese de la represión y el desarme de los colectivos armados del chavismo.

¿Usted y él se sienten arropados por la oposición, en particular por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski?

Absolutamente. Estamos unidos, estamos en constante comunicación con la Mesa de la Unidad Democrática. Él (López) está agradecido con la Mesa y con Capriles, que es un compañero de lucha. Capriles es una persona que ha dado su vida y pellejo por Venezuela y por Leopoldo. Sé que Capriles va a seguir dando demostraciones de mucho apoyo hacia mi esposo.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/leopoldo-ha-reunido-con-alvaro-uribe-lilian-tintori

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *