Las penurias para salir de Venezuela

foto_0000001020140125125727

El gobierno anunció una reducción del monto anual de divisas para viajes al exterior.

Varias importantes aerolíneas suspendieron la venta de boletos desde y hacia la nación sudamericana.

Salir de Venezuela es cada vez más complicado. Este viernes el gobierno anunció una reducción del monto anual de divisas para viajes al exterior al mismo tiempo que varias importantes aerolíneas suspendieron la venta de boletos desde y hacia la nación sudamericana a la espera de una definición del panorama y el finiquito de la deuda que el Estado tiene con ellas.

La Gaceta Oficial de Venezuela presentó este viernes la nueva resolución, según la cual los venezolanos podrán gastar hasta 3.000 dólares anuales (1.650.000 pesos chilenos) -o su equivalente en otras divisas- en consumos en el exterior, incluyendo el gasto destinado a compras por internet.

Las asignaciones varían según el destino y la duración del viaje. Uno de los cambios más destacados es la disminución del cupo a 700 dólares (385.000 pesos chilenos) para viajes de más de ocho días al estado de Florida, EE.UU. (destino tradicional para los venezolanos), así como a Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Curazao, Aruba y Bonaire.

Hasta esta semana, además, quienes querían viajar al exterior accedían a las divisas al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar (550 pesos chilenos). Pero el miércoles, el gobierno anunció un nuevo esquema de bandas que supone que los sectores no prioritarios -entre ellos los viajes- comenzarán a cotizarse a 11,3 bolívares por dólar.

subir No hay boletos

Por otro lado, algunas aerolíneas han reducido el número de boletos a la venta en Venezuela o incluso han suspendido temporalmente sus vuelos a ese país, como es el caso de la ecuatoriana Tame o la canadiense Air Canada, las estadounidenses Delta, American Airlines y United, y la panameña Copa.

Según fuentes de la industria, las empresas tienen más de 3.000 millones de dólares represados en ganancias y algunas compañías nacionales, como Venezolana, detuvieron operaciones asegurando no estar en capacidad de pagar los seguros de sus aviones.

Decenas de pasajeros se quedaron varados este jueves en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, después de que Tame suspendiese sus vuelos exigiendo el pago de 43 millones de dólares en boletos aéreos. Según la aerolínea, el gobierno venezolano no ha hecho transferencias a su cuenta en Ecuador desde abril del año pasado.

“Las aerolíneas detuvieron la venta de boletos hasta nuevo aviso. Sólo se puede comprar si se paga en dólares en el exterior. No sabemos hasta cuando vaya a mantenerse esta situación, pero esperamos que la semana que viene tengamos ya claridad”, dijo a BBC Mundo una operadora turística de una importante agencia de viajes.

Mientras tanto, en Miami, algunos viajeros venezolanos expresaban su sorpresa y preocupación por el impacto que va a tener la medida en sus relaciones con familiares y amigos, a quienes se les dificultará visitar dado lo que consideran el limitado cupo asignado para viajes a Florida.

“Eso no me alcanza ni para alquilar un vehículo en Orlando”, dijo a BBC Mundo vía telefónica desde Caracas Alejandra Martínez, una madre de dos hijos quien aseguró que eso corta sus posibilidades de salir del país.

Cuando el vicepresidente del área económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció el miércoles pasado los cambios en el sistema cambiario, indicó que la eliminación de los dólares preferenciales busca apuntalar otros sectores de la economía.

“Esto se trata de tener divisas para garantizar la salud, el alimento, la inversión social y para superar el modelo rentista petrolero”, dijo Ramírez.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *