La banca suiza prohibe depósitos argentinos y venezolanos

Sede-bancaria-Suiza_EDIIMA20131111_0783_13

Las entidades imponen a los residentes de estos países un mínimo de tres o cinco millones de dólares para permanecer bajo el paraguas fiscal helvético.

Los bancos aseguran que estos países no son fiables debido al narcotráfico y al alto grado de corrupción política existente.

Las autoridades bancarias suizas, no obstante, han puesto sobre la mesa algunas excepciones que tienen que ver con la cantidad de dinero depositada. Algunos bancos han decidido que los clientes que cuentan con depósitos superiores a los cinco millones de dólares pueden seguir disfrutando de los ‘mimos’  del secreto bancario helvético; otras entidades rebajan  la cantidad mínima a los tres millones.

Esta medida, que ha cogido por sorpresa a los propietarios de más de 10.000 cuentas bancarias en el país helvético, llega pocos días después de que Suiza y la Argentina acordaran intercambiar información sobre los movimientos de capital de ciudadanos sudamericanos para “evitar la doble imposición sobre la renta y el capital” de las empresas de ambos países que operen en los dos territorios de manera simultánea. Este acuerdo entraría en vigor en enero de 2015 y permitirá al fisco latinoamericano conocer los datos y movimientos económicos de las empresas y personas físicas argentinas con depósitos bancarios en Suiza.

La información sólo se facilitaría por requerimiento judicial en firme para casos especiales en los que, según se recoge en el acuerdo, haya “fundamentos sólidos” en las sospechas de origen fraudulento de los fondos o delitos fiscales. Tampoco se podrán abrir diligencias en masa, lo que limita las pesquisas de la administración fiscal a casos individuales judicialmente bien argumentados.  La Argentina firmó otro convenio similar con Uruguay, hecho que provocó un movimiento masivo de capitales desde la república rioplatense a Panamá

Los ciudadanos argentinos afectados por esta medida  tienen un plazo de 30, 60 ó 90 días para retirar el dinero. La notificación, aseguran algunos afectados, se realiza a través de una llamada de teléfono. En el caso de no hacer los trámites necesarios para cancelar las cuentas a tiempo, señalan, se les remitirá un cheque bancario.

Según la prensa económica local, los depositarios argentinos mantienen unas 10.000 cuentas en los bancos suizos por un valor que supera los 45.000 millones de dólares norteamericanos. Este dinero supone un 50% más de las reservas con las que, en la actualidad, cuenta el Banco Central de la República Argentina.

http://www.eldiario.es/canariasahora/economia/Suiza-secreto_bancario-Argentina-Venezuela-Depositos_0_195631174.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *