John Kerry: “Es inaceptable el uso de la fuerza en Venezuela”

kerry31

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, criticó a Venezuela por el uso de fuerza y la calificó como “inaceptable”. El pronunciamiento lo realizó la noche de este viernes, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera que “en Venezuela no se tortura”, tras ser consultado sobre unos videos en los que, supuestamente, algunos detenidos en las manifestaciones y hechos violentos fueron tortuados durante su aprehensión  por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana. 

Kerry afirma:”El uso de la fuerza por parte del gobierno y la intimidación judicial contra ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo su derecho legítimo a protestar, es inaceptable y solo incrementará la posibilidad de que exista violencia”, dijo Kerry en un comunicado, en el cual afirmó: ‘Así no es como se comportan las democracias”.

Pese a los llamados de la oposición y la comunidad internacional, el gobierno de Nicolás Maduro “ha confrontado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con justicieros armados que declaran apoyar al régimen”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
“Ha detenido estudiantes y a una figura clave de la oposición”, dijo, en referencia al líder Leopoldo López. “Ha limitado las libertades de expresión y de reunión necesarias para el debate político legítimo”, siguió enumerando. Criticó las “restricciones a la prensa”, evocando que la cadena estadounidense CNN denunció que el gobierno revocó credenciales de sus periodistas en Venezuela

Kerry instó al gobierno venezolano a liberar a todos los detenidos e “iniciar un proceso genuino de diálogo con la oposición democrática”.
“La solución a los problemas de Venezuela solo puede encontrarse a través del diálogo con todos los venezolanos, en un libre intercambio de ideas y en un clima de respeto mutuo”, dijo Kerry, quien también llamó a la oposición a la calma.
El diplomático no hizo mención de la oferta que lanzó Maduro en la jornada a Washington para iniciar un diálogo bilateral tendiente a mejorar las tirantes relaciones y a intercambiar embajadores, de los que carecen ambos gobiernos desde 2010.
 

Maduro, esta noche, invitó a Obama y a Kerry a un diálogo y debate, además dejó  ver la posibilidad de designar embajadores para ambos países. 

“Seamos los primeros en proponer para tener relaciones de respeto y términos de igualdad con EE UU y se profundicen las relaciones, que designemos embajadores, hagan la tarea de sentarse y poner con claridad los puntos de vistas de cada país, y se inicie una nueva era en las relaciones. Sería la marca que dejaría Obama, para no ser recordado como Bush o Nixon”, expresó el Presidente.

“Convocó al diálogo, vamos a iniciar un diálogo Obama, Kerry. Vamos a poner sobre una mesa la verdad. Vamos a un debate para nosotros mostrar todo lo que sabemos de usted, porque usted Obama le dijo a Chávez: ‘Presidente sé lo que ha pasado en la era Bush y tenga la seguridad que mientras sea presidente no me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela y eso se ha incumplido por su parte”.

Designó a Jaua como representante del país ante este debate.

El domingo pasado Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de EEUU en el país por presuntamente estar involucrados en los “asuntos internos del país”.

 Ante esta medida, Estados Unidos contempló tomar “acciones”, según informó el pasado martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Estados Unidos está considerando qué acciones tomar” en acuerdo con la Convención de Viena, anunció Psaki en un comunicado.

 

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia101188.php

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *