John Kerry: “Es inaceptable el uso de la fuerza en Venezuela”

kerry31

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, criticó a Venezuela por el uso de fuerza y la calificó como “inaceptable”. El pronunciamiento lo realizó la noche de este viernes, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera que “en Venezuela no se tortura”, tras ser consultado sobre unos videos en los que, supuestamente, algunos detenidos en las manifestaciones y hechos violentos fueron tortuados durante su aprehensión  por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana. 

Kerry afirma:”El uso de la fuerza por parte del gobierno y la intimidación judicial contra ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo su derecho legítimo a protestar, es inaceptable y solo incrementará la posibilidad de que exista violencia”, dijo Kerry en un comunicado, en el cual afirmó: ‘Así no es como se comportan las democracias”.

Pese a los llamados de la oposición y la comunidad internacional, el gobierno de Nicolás Maduro “ha confrontado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con justicieros armados que declaran apoyar al régimen”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
“Ha detenido estudiantes y a una figura clave de la oposición”, dijo, en referencia al líder Leopoldo López. “Ha limitado las libertades de expresión y de reunión necesarias para el debate político legítimo”, siguió enumerando. Criticó las “restricciones a la prensa”, evocando que la cadena estadounidense CNN denunció que el gobierno revocó credenciales de sus periodistas en Venezuela

Kerry instó al gobierno venezolano a liberar a todos los detenidos e “iniciar un proceso genuino de diálogo con la oposición democrática”.
“La solución a los problemas de Venezuela solo puede encontrarse a través del diálogo con todos los venezolanos, en un libre intercambio de ideas y en un clima de respeto mutuo”, dijo Kerry, quien también llamó a la oposición a la calma.
El diplomático no hizo mención de la oferta que lanzó Maduro en la jornada a Washington para iniciar un diálogo bilateral tendiente a mejorar las tirantes relaciones y a intercambiar embajadores, de los que carecen ambos gobiernos desde 2010.
 

Maduro, esta noche, invitó a Obama y a Kerry a un diálogo y debate, además dejó  ver la posibilidad de designar embajadores para ambos países. 

“Seamos los primeros en proponer para tener relaciones de respeto y términos de igualdad con EE UU y se profundicen las relaciones, que designemos embajadores, hagan la tarea de sentarse y poner con claridad los puntos de vistas de cada país, y se inicie una nueva era en las relaciones. Sería la marca que dejaría Obama, para no ser recordado como Bush o Nixon”, expresó el Presidente.

“Convocó al diálogo, vamos a iniciar un diálogo Obama, Kerry. Vamos a poner sobre una mesa la verdad. Vamos a un debate para nosotros mostrar todo lo que sabemos de usted, porque usted Obama le dijo a Chávez: ‘Presidente sé lo que ha pasado en la era Bush y tenga la seguridad que mientras sea presidente no me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela y eso se ha incumplido por su parte”.

Designó a Jaua como representante del país ante este debate.

El domingo pasado Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de EEUU en el país por presuntamente estar involucrados en los “asuntos internos del país”.

 Ante esta medida, Estados Unidos contempló tomar “acciones”, según informó el pasado martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Estados Unidos está considerando qué acciones tomar” en acuerdo con la Convención de Viena, anunció Psaki en un comunicado.

 

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia101188.php

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *