Henrique Capriles: “Insisto, Argentina le adeuda a Venezuela US$ 12.000 millones”

Dirigente-Henrique-Capriles-Advierte-AP_CLAIMA20131222_0038_17
Es el mayor líder opositor venezolano. Dijo que por esa deuda Cristina Kirchner rechazó el recuento de votos cuando perdió por 1,4% frente a Maduro. Y recordó el caso de la valija de Antonini Wilson.

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, es un político socialdemócrata de Venezuela que se ha convertido en el mayor líder opositor de su país. Aunque las encuestas lo daban ganador, en abril pasado perdió por apenas 1,4% las presidenciales frente a Nicolás Maduro y denunció fraude. Su pedido de un recuento de los votos fue apoyado por un puñado de presidentes de la región, incluyendo la brasileña Dilma Rousseff. Pero quien se manifestó firmemente en contra fue la argentina Cristina Kirchner. Capriles, en esta extensa entrevista con Clarín en su despacho de la caraqueña calle Río de Janeiro en Bello Monte, sostiene que había razones ocultas para esa negativa. Y las fundamenta en la deuda de unos 12.000 millones de dólares por ventas de energía y préstamos del gobierno chavista que Argentina mantiene impaga con su país y cuyo cumplimiento él, en cambio, exigiría.

-En la campaña presidencial de abril usted dijo que la Argentina debía a Venezuela 12.000 millones de dólares. El canciller argentino lo negó diciendo que era una chicana electoral, pero luego el embajador argentino Carlos Cheppi reconoció que había una deuda ¿Cuál es la situación? ¿Mantiene lo que dijo anteriormente?

 

–Sí, lo mantengo e insisto pero nadie sabe cuánto es el monto oficial real de esa deuda. La información que manejo de mis fuentes en el gobierno venezolano es que la deuda de Argentina ronda esa cifra, 12.000 millones de dólares.

-¿Cómo se compone?

 

–Incluye las entregas de petróleo de PDVSA, también los 5.000 millones de dólares que prestó el ex presidente Hugo Chávez a Argentina para refinanciar su deuda externa, entre otros conceptos.

–¿Qué debería hacer el gobierno argentino?

 

— Hay un señalamiento concreto y directo: el gobierno argentino debería aclarar cuánto es el monto de esa deuda. Yo lo planteo para que se abra un debate para saber la verdad. Las cuentas por cobrar del gobierno venezolano son una caja negra. Nadie sabe, oficialmente, por ejemplo, cuánto nos debe Nicaragua.

–¿Cuál ha sido la actitud de la presidente argentina?

 

–Cuando se hizo la reunión de Unasur después de las elecciones del 14 de abril, la mayor parte de los presidentes de Colombia, Brasil, Uruguay en la reunión de Lima estaban de acuerdo con el recuento de los votos. Pero la posición más radical contra esa auditoría, y a favor de que Maduro había ganado, fue la de Cristina de Kirchner.

-¿Por qué cree que Cristina Kirchner defendió a Maduro y rechazó el recuento de votos?

 

–Por lo que le debe a Venezuela. Yo soy el que pregunta cuánto nos deben …

–¿Dice que Cristina favoreció a Maduro para no pagar la deuda con Venezuela?

 

–Por supuesto. Yo he dicho que cada bolívar que se le deba a Venezuela yo lo voy a cobrar. Detrás de esto hay lealtad con el gobierno de Maduro. Por eso la primera en no querer que se hiciera una auditoría de los votos era la presidenta Kirchner. Ella quería que aceptaran los resultados que dijo el gobierno.

–El ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, habló de zonas oscuras, de negocios por debajo de la mesa entre Caracas y Buenos Aires ¿Qué sabe usted del tema?

 

–Nada absolutamente. Pero ahí está el escándalo del maletín de los 800.000 dólares de Antonini Wilson. En eso hay toda una historia de corrupción. Pero nunca hubo respuesta oficial ni acá ni allá.

-¿Tiene algún vínculo con políticos argentinos como se afirma aquí con los alcaldes opositores Mauricio Macri o Sergio Massa?

 

–No conozco personalmente a Macri. He recibido cartas de él, de que quería venir a visitarnos. He visto twitters de Macri. En cuanto a Massa, en esos días que ganó una diputación yo puse un twitt felicitándolo porque aquí lo llaman “el Capriles argentino”. Pero de Argentina sólo conozco personalmente al gobernador Daniel Scioli y eso fue hace 10 años en una conferencia que participamos juntos y compartimos mesa.

–¿Le sorprende que, mientras Cuba impulsa una apertura, Venezuela o Argentina se cierren?

 

–Absolutamente. Se está aplicando un modelo que ha fracasado en todas partes. Yo además soy contrario a los proyectos hegemónicos y a estos gobiernos que cambian las reglas para ver cómo se eternizan en el poder. En el caso de Argentina, se lo he dicho a los argentinos con los que he hablado; peronistas incluidos, además.

 

 

http://www.clarin.com/mundo/Insisto-Argentina-Venezuela-US-millones_0_1052294831.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *