Gocho, guarimba: glosario de la crisis en Venezuela

manifestantes-venezuela

Los informes sobre la situación que vive el país sudamericano están plagados de palabras desconocidas en el exterior

Estas son algunas palabras, conceptos, lugares y términos que escuchamos casi a diario en los informes sobre la situación en Venezuela y que, quizás, muchos desconocen. Iremos añadiendo más términos, pero si escuchas alguno que no conoces, dínoslo en los comentarios y lo agregaremos.

Altamira: Vecindario de clase media de Caracas en cuya plaza la oposición suele realizar sus manifestaciones.

Autopista Francisco Fajardo: Es la principal vía de Caracas. Recorre la capital de este a oeste.

Ballena: Vehículo blindado antimotines, equipado con dispositivos para lanzar agua a los manifestantes.

Caracazo: Ola de disturbios desatada en Caracas y sus alrededores el 27 de febrero de 1989, tras el anuncio de un aumento de gasolina y de las tarifas del transporte.

Chacaíto: Zona comercial de Caracas, donde convergen líneas de Metro y autobuses. Marca la frontera entre municipios de oposición y afines al oficialismo.

Chacao: El municipio más pequeño y pudiente de los cinco que integran Caracas. Parte del estado Miranda. Es considerado un bastión opositor.

Colectivo: Grupo de partidarios del gobierno que, según los testimonios y videos, están armados y van en motocicleta. Para el gobierno, son activistas sociales.

Gandola: Camión de carga de gran tamaño. Hay, incluso, gandola “anchilarga”, para denominar a las que tienen más de seis ruedas.

Gandolero: Conductor de gandola o camión de carga.

Gocho: Apodo para los oriundos de los estados andinos de Venezuela (Táchira, Mérida y Trujillo). Los más gochos son los de Táchira por su acento, parecido al colombiano de la zona fronteriza.

Guardia Nacional Bolivariana: Uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Su misión es resguardar las fronteras y apoyar a los cuerpos policiales si se ven desbordados.

Guarimba: Popularmente es un refugio. En la jerga opositora, es una protesta organizada en zonas residenciales, con cierre de calles, pero no se enfrenta a la autoridad.

Majunche: El difunto presidente Hugo Chávez puso ese apodo al líder opositor Henrique Capriles. Popularmente algo es “majunche” cuando es de mala calidad.

11 de abril 2002: Día en el que Hugo Chávez fue derrocado durante dos días por un golpe de Estado.

Palangrista: Insulto. Se refiere al periodista sin ética que vende su talento para escribir o hablar a favor o en contra de un tema o personaje.

Pitiyanqui: Voz despectiva hacia la persona que rinde culto a la política exterior y la cultura de Estados Unidos.

Policía Nacional Bolivariana: Es un cuerpo de seguridad relativamente nuevo. Su misión es resguardar la seguridad, pero es acusada de disparar a manifestantes.

Tupamaro: Movimiento marxista de extracción popular. Es más antiguo que el gobierno, pero éste lo apoyó. Está armado y se duda que el gobierno lo controle plenamente.

 

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/02/25/caracazo-gocho-guarimba-glosario-de-la-crisis-en-venezuela

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *