EEUU estudia ‘mediar’ en Venezuela y no descarta imponer sanciones al Gobierno de Maduro

13936078930850

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo este viernes que “trabaja de cerca con Colombia y otros países” para impulsar algún tipo de “mediación” en la crisis que vive Venezuela, y afirmó que “no es inapropiado” que el Congreso estudie imponer sanciones a Caracas.

“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para intentar ver cómo podría producirse algún tipo de mediación, porque obviamente, ya se ha demostrado que es muy difícil que los dos lados puedan ponerse de acuerdo por sí mismos“, dijo Kerry tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“Las partes necesitan sentarse y hablar sobre el futuro de Venezuela y lo mejor que pueden hacer es dialogar de manera pacífica y responsable”, agregó.

Kerry señaló que estaban intentando tener una relación más constructiva con el presidente Nicolás Maduro, que expulsó a tres embajadores estadounidenses al considerar que estaban reclutando a estudiantes para que se manifestaran en su contra.

EEUU considera que estas acusaciones no tienen fundamento. “Desgraciadamente, Venezuela decide una y otra vez moverse en diferentes direcciones y a menudo culpa a EEUU por su falta de gobernancia y desatención a sus problemas económicos”, indicó Kerry.

Por su parte, el gobierno brasileño defendió también “la vía del diálogo” para superar la crisis desatada por las protestas en Venezuela, según manifestó la Cancillería en un comunicado. El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se entrevistó en Brasilia con su par venezolano, Elías Jaua, quien realiza una gira por países sudamericanos para debatir la crisis en su país.

La oposición pide una ‘agenda’ para dialogar

La alianza opositora venezolana (MUD) ratificó su disposición a dialogar para afrontar la situación del país, pero cuestionó el compromiso del Gobierno en ese propósito e insistió establecer una “agenda precisa” para ello. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el bloque que aglutina a la mayoría de la oposición y se negó el pasado miércoles a acudir a la “Conferencia de Paz” convocada por el presidente Nicolás Maduro, indicó en un comunicado que “el diálogo comienza por el respeto”.

Agregó que “está dispuesta a dialogar, pero con seriedad, firmeza y respeto que promuevan el mínimo indispensable de confianza”.

“Ratificamos nuestra disposición al diálogo y le proponemos que se establezcan bases reales para hacerlo, con una agenda precisa, metodología previamente convenida y participación de terceros de buena fe, sean nacionales o internacionales”, insistió.

La MUD se negó a acudir el miércoles a la reunión convocada en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, por Maduro, al alegar igualmente que no confiaba en la sinceridad de la iniciativa.

Además, critican la orden de captura contra Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular, “cuando ya se sabe que tienen detenidos a los responsables de las muertes” del 12 de febrero y que son agentes de la Inteligencia Bolivariana (Sebin).

“La represión no acerca, aleja, y el Gobierno no muestra escrúpulos por su uso extensivo. Más grave aún, ni siquiera una mención hizo el Gobierno a los 15 muertos por causa de estos días de violencia. Esa insensibilidad debilita la credibilidad de la intención de diálogo que se proclama”, agrega la oposición en el comunicado de hoy.

Más movilizaciones de estudiantes

Estudiantes , opositores y periodistas se movilizaron este viernes para denunciar los ataques a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. El Foro Penal Venezolano ONG, que hasta el miércoles había identificado 33 casos de violaciones de derechos humanos , ha convocado manifestaciones viernes bajo el lema “Toda la ayuda de nuestros derechos”.

Desde Bogotá , la figura principal oposición , el gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles , criticó que “el gobierno habla de paz pero reprime “, diciendo que podemos ” no extinguir el fuego con el la gasolina”. Las autoridades deben entender que “el diálogo no es un monólogo”, de lo contrario , la movilización continuará , ha pronosticado.

 

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/28/5310c3f922601d840b8b4587.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *