Comerciantes denuncian cierres por falta de mercancía en Venezuela

609888

CARACAS — El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró este viernes que, tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía, una situación que no creen que vaya a mejorar en 2014.

“Los pequeños y medianos comercios están en estos momentos a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a la emisora privada Unión Radio.

El representante de los comerciantes aseguró que “muchos comercios están esperando sobrevivir” pues “no saben si van a poder reponer sus inventarios” ni “si van a poder reabrir sus puertas para el 2014”, por lo que, a su juicio, el sector privado debe “sentarse” con el público para volver a surtir los anaqueles.

“Las expectativas son muy pocas, la verdad, son muy poco optimistas”, comentó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta “guerra económica” que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos y elevar los índices de inflación.

Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibían dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a “precios justos”.

Tancredi insistió este viernes en que el 87 % de los comerciantes no reciben divisas preferenciales, que se calculan a 6.30 bolívares por dólar, y apuntó que muchos empresarios se vieron obligados a vender por debajo del costo.

Asimismo, comentó que los comerciantes propusieron al Gobierno revisar “a fondo” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que prohíbe la tenencia y comercialización de divisas y “darle una flexibilización”, así como la Ley Orgánica del Trabajo que obliga a los empresarios a dar dos días seguidos de descanso a sus empleados.

Además, los empresarios solicitaron una “revisión” de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez pues “hay productos regulados desde hace más de dos años y medio”.

Según Tancredi, desde el gremio de comerciantes también se ha exhortado al Gobierno a que se incentive la producción venezolana.

“En los últimos tres años nos hemos ido a una economía importadora y eso hay que revertirlo y hay que de nuevo regresar a la producción nacional, a incentivar a la industria venezolana para de esa manera poder realmente atacar la inflación”, dijo.

La inflación en Venezuela fue del 4.8 % en noviembre pasado, algo menor a la tasa registrada en octubre (5.1 %), y se estima que la cifra de diciembre será de 2.2 %, con lo que cerrará el año en un 56.2 %.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *