Uruguay baja el IVA para frenar los precios

20100518wh_04g

ONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay impulsa una reforma legislativa para bajar impuestos a algunos bienes y servicios, con el objetivo de reducir la inflación, que en los últimos meses amenaza con pasar los dos dígitos.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, anunció ayer que el gobierno prepara un proyecto para bajar las tasas del IVA, o incluso dar exenciones en servicios de electricidad y de telefonía básica, así como en frutas y verduras y servicios de salud.

La inflación fue de 2,44% en enero y de 1,66% en febrero, en ambos casos, bastante superior a la de un año atrás y a las previsiones del gobierno. La tasa anual móvil ascendió a 9,82%. El aumento de frutas y verduras fue clave en los meses de verano por efecto de los temporales, y será contrarrestado con exenciones del IVA para importación y bajas del impuesto en los precios al consumo.

La tasa actual del impuesto es de 10%, la mínima que se aplica a algunos productos, mientras la general es de 22%. Por otro proyecto de ley se busca reducir en dos puntos el impuesto para pagos con tarjetas de crédito.

El equipo económico mantiene una meta de inflación de entre 3 y 7%, pero ya se asumió que para este año no podrá cumplirse. Pero el gobierno pretende al menos que se mantenga en un dígito. Algunas consultoras dan como un hecho que el IPC podrá pasar a 10 por ciento. Bergara anunció que se promoverán acuerdos de precios con cadenas empresariales de grandes comercios, no como imposición, sino con un criterio de oferta de una serie amplia de productos.

“El paquete implica una renuncia fiscal del orden de 100 millones de dólares”, afirmó el ministro, que reveló que está dialogando con las empresas estatales UTE (electricidad) y Antel (telefonía) para evaluar una baja de tarifas. “No es una cuestión que vaya a combatir la inflación de manera estructural, pero sí puede evitar el alza de precios en el corto plazo”.

Bergara estimó que lo importante es generar un escenario de convergencia de la inflación real y el objetivo oficial. “Esa convergencia no se va a dar rápidamente, porque las condiciones de oferta y demanda no lo permitirían. La convergencia de la inflación va a ser un tema de todo este año”, afirmó el jefe del equipo económico

http://www.lanacion.com.ar/1671346-uruguay-baja-el-iva-para-frenar-los-precios

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *