Larrañaga lanzó compromiso por la descentralización

53000a3802b84

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) lanzó ayer un compromiso con la descentralización que supone la asociación del gobierno nacional con los departamentales “federalizando cometidos y atribuciones”.

La iniciativa fue presentada en el Teatro Macció de San José en un foro organizado por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate sobre “Descentralización y Desarrollo Integral”. De la actividad participaron los ocho intendentes de Alianza Nacional: Walter Zimmer, Guillermo Besozzi, Bertil Bentos, Wilson Ezquerra, Sergio Botana, Adriana Peña, Omar Lafluf y Dardo Sánchez.

En ese marco, Larrañaga planteó la necesidad de promover la asociación entre municipios y regiones, creando agencias regionales que articulen las relaciones y se potencien con el mundo público y privado.

El precandidato alertó sobre “la pérdida de autonomía financiera de los gobiernos departamentales” y “el riesgo que ello conlleva sobre la autonomía política”.

En el mismo sentido, sostuvo que “la descentralización es un acto de justicia”, ya que Uruguay “ha sido y es un territorio fragmentado. Un país de dos realidades”.

“Cuando los blancos decimos descentralizar decimos integrar. Esta es nuestra visión geopolítica de lo que significa el desarrollo nacional. Supone la inclusión de la realidad local, municipal y departamental en los procesos de decisión”, explicó el precandidato.

Asimismo, opinó que “no es sostenible la visión antagónica de capital e interior, como si el desarrollo de uno, dependiera de la sangría del otro. Descentralizar es construir una plena unión política nacional”.

 

Autonomía.Según Larrañaga, la nueva descentralización deberá tener en cuenta “la extraordinaria pérdida de autonomía financiera de los gobiernos departamentales en los últimos 20 años”.

Recordó que en 1990 los recursos de percepción local andaban en el entorno del 90% y los de transferencia nacional, eran menos del 10%. Sin embargo, en la actualidad esa realidad ha cambiado y la relación es del 50% y 50%.

“Debemos tener en claro que de la mano de la pérdida de la autonomía financiera de los gobiernos departamentales le sigue la pérdida de la autonomía política y eso no lo permitiremos”, aseguró Larrañaga.

El precandidato agregó que la Constitución de la República otorgó desde el año 1952 instrumentos de autonomía que, por distintas vías, “las administraciones centrales han ido erosionando”.

“El artículo 297 de la Constitución establece fuentes de recursos para garantizar la autonomía financiera. Esos recursos son originarios de los departamentos y no pueden sufrir intervenciones por parte del Poder Ejecutivo”, insistió.

Propuestas.

Para asegurar la descentralización, Larrañaga propuso realizar un plan de inversión publica-privada en infraestructura y logística multimodal en áreas y obras estratégicas, buscando la interconexión vial y ferroviaria.

Asimismo, planteó fortalecer la creación de capital social y humano, de modo de generar igualdad de oportunidades de desarrollo a partir de la mejor preparación y condiciones de desenvolvimiento personales y colectivas.

Desde su punto de vista es necesario apoyar la implementación de la Universidad Tecnológica y el desarrollo de cursos que igualen las oportunidades educativas y laborales en el interior del país. Así como la instrumentación de las aulas tecnológicas móviles y la facilitación del acceso a Internet en las áreas rurales.

Otra de sus iniciativas implica la estimulación de la radicación en el medio rural promoviendo el desarrollo del modelo de comunidades productivas, similares a los kibutz en Israel.

Por otra parte, planteó la necesidad de “enriquecer los servicios de salud pública” invirtiendo en la utilización “de todos los avances tecnológicos para favorecer la atención” asegurando la presencia de médicos de distintas especialidades.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/larranaga-lanzo-compromiso-descentralizacion.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *