Honduras: Elecciones y difíciles desafíos

guillermohirschfeld

Infolatam

Por Guillermo Hirschfeld

Se han celebrado elecciones presidenciales en Honduras y ha obtenido la victoria el candidato Juan Orlando Hernández. Para estas elecciones estaban convocados 5.4 millones de ciudadanos con el objetivo de elegir al presidente que sustituyera a Porfirio Lobo, a 128 diputados y casi 300 alcaldes. Obtuvo el triunfo el candidato del PN, el partido de gobierno. El electo Presidente Hernández se enfrentaba a Xiomara Castro.

Xiomara, la mujer del ex presidente destituido Mel Zelaya que siguiendo los usos y costumbres de su marido se autoproclamaba ganadora aún cuando el escrutinio decía otra cosa. Zelaya, aquel inefable, pintoresco y conflictivo hombre de bigote y sombrero de paja, que siguiendo el manual de instrucciones de los países del Alba, pretendió burlar la constitución de Honduras hace cuatro años cuando intentaba perpetuarse en el poder, y que a la postre fue destituido iniciando una ruptura institucional con consecuencias muy graves.

Hoy, después de que la comunidad internacional le haya dado la espalda al país centroamericano quitándole, como “castigo”, los fondos de cooperación durante un largo tiempo y asfixiándolo en materias tan sensibles como salud y educación, en lugar de ayudar para restablecer su descalabro institucional, los problemas no han hecho otra cosa más que incrementarse. Si uno de los grandes flagelos de la región es la inseguridad, Honduras lo ilustra con un escenarios dantesco.

La nación esta marcada por una violencia de tal magnitud  que algunos análisis comienzan a hablar de una auténtica crisis humanitaria. Los índices de homicidios son de situación de Guerra y de los más altos del planeta.

Los candidatos ofrecían dos modelos enfrentados en una nación partida después de la destitución de Zelaya aquel 29 de junio del 2009. Hernández, un abogado de 45 años que representa el continuismo y Castro, la ex primera dama de 54 años, prometía un “socialismo democrático a la hondureña”.

La agenda de campaña estuvo marcada por la visiones encontradas acerca de cómo enfrentar el fenómeno de violencia. El nuevo presidente  tiene en su plan de gobierno sacar el ejército a las calles para pelear la situación, su contendiente planteaba diálogo con las pandillas pretendiendo de esta forma un apaciguamiento.

Sin embargo, los desafíos son muy grandes para reducir la solución de este conflicto a estas dos posturas. Sin instituciones sólidas, sin los componentes esenciales de un estado de derecho y sin una visión integral será muy difícil hacer frente a este drama que esta sufriendo el pueblo hondureño.

El nuevo presidente recibe un país en ruinas con un índice de homicidios de 85 por cada 100,000 habitantes, corroído por la corrupción y envuelto en una crisis económica catastrófica, altamente endeudado y con un déficit fiscal de más del 6 por ciento del PIB.

Será duro y mucho el trabajo de los hombres y mujeres que desean que su patria vuelva a la normalidad y construir un Estado que garantice seguridad, progreso y servicios básicos a sus ciudadanos.

http://www.infolatam.com/2013/11/25/honduras-elecciones-y-dificiles-desafios/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *