Legisladores exhiben correos que revelarían nexo de Duzac

Fuente El Universo

 

Una serie de correos electrónicos difundidos por asambleístas de varias agrupaciones políticas mostrarían la influencia que tuvieron Pedro Delgado, presidente del Banco Central y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep), y su cuñado, Francisco Endara Clavijo, en la entrega del crédito por $ 800.000 al empresario argentino Gastón Duzac.

Ese monto fue desembolsado por el Banco Cofiec –propiedad de la Ugedep– el 19 de diciembre del 2011, sin haber observado las requisitos de ley, según lo ha reconocido la Superintendencia de Bancos. Por ello, el superintendente Pedro Solines ha señalado a este crédito como “vinculado por presunción” y como responsables a varios funcionarios de Cofiec.

La asambleísta Betty Amores (Ruptura), por ejemplo, hizo público un correo electrónico en el cual, dijo, se muestra que hubo vinculaciones entre la entrega del crédito y Pedro Delgado y Francisco Endara.

En el correo se puede observar cómo Duzac, a las 12:04 del 20 de diciembre del 2011, fecha en la que se hicieron las transferencias del dinero entregado a EE.UU., se comunica con una funcionaria de Cofiec y le adjunta el contrato de compra de las acciones (presumiblemente de Scanbuy). Él indica: “Es para eso el destino de los fondos”.

Cuatro horas después, según el texto, Endara dice al presidente del directorio, Germánico Maya: “Por favor Germánico, dispón que estas personas me esperen en Quito en Cofiec, yo estoy en el avión ya de regreso a Quito y tengo que aclarar el tema este… No se puede jugar así con las disposiciones de las autoridades”. Dichas personas eran ejecutivos del Cofiec.

Luego, Maya supuestamente envió una comunicación a varios funcionarios del banco sobre la petición de Endara. “Ruego a todos ustedes permanecer en el banco para efectos de solucionar el problema del que todos conocemos y ver cómo podemos salir adelante de forma inmediata. Francisco Endara, a nombre de nuestro accionista nos ha pedido que esperen su llegada desde Guayaquil”.

El citado accionista es la Ugedep, representada legalmente por Pedro Delgado.

Esa misma tarde se habrían ordenado las transacciones a los bancos JP Morgan Chase New York y al Bank of NY.

También, el asambleísta Galo Lara (SP) divulgó otro correo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. En este, Buñay escribía a Delgado sobre los trámites que se hacían para evitar que la Superintendencia considerara créditos vinculados a los que se hicieron a empresas cuya dueña es la Ugedep.

Según Lara, Delgado ha realizado acciones que han devenido en un peculado bancario.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *