Cabildo de Riobamba y Banco Central se culpan por desvío de $ 13 millones

riobamba16

Fuente El Universo

RIOBAMBA

El supuesto desvío electrónico de $ 13 millones del Municipio de Riobamba desde el Banco Central del Ecuador (BCE) hacia cuentas particulares originó ayer un cruce de acusaciones entre representantes de ambos organismos.

“Insisto en rechazar la política del Banco Central del Ecuador, de no querer hacerse responsable por el desvío de fondos, cuando son ellos quienes tenían en custodia el dinero de los riobambeños. Reitero que muchas de las transacciones ilegales se dieron en horarios ajenos a los normales de trabajo, tanto del Banco Central como del Municipio”, dijo ayer el alcalde Juan Salazar.

Se refirió así al presunto desvío ilegal de $ 13’308.261 hacia 31 cuentas de personas particulares y empresas, usando la clave del Municipio riobambeño, que solo la manejan tres personas autorizadas. El alcalde denunció que la cuenta municipal fue hackeada y las transferencias se habrían hecho entre los días 4, 6, 8 y 10 de abril.

Al darse el caso, el Municipio pidió al Banco Central el bloqueo de las cuentas. Pero los supuestos beneficiarios empezaron a cobrar el dinero transferido. En eso se detuvo a cuatro personas: tres en Ambato y una en Santo Domingo. Se han recuperado $ 10 millones, según el alcalde Salazar.

Pero el Banco Central negó que se trate de un hackeo (delito informático mediante el acceso ilegal a cuentas).

En un boletín colgado en su web, el organismo refirió que su sistema “registra altos niveles de confiabilidad y extremas medidas de seguridad contra el hackeo, por lo que las aseveraciones del alcalde de Riobamba al respecto de lo sucedido carecen de fundamento y no tienen ningún sustento técnico”.

“Toda institución pública que posee una cuenta en el BCE recibe claves únicas e intransferibles, mediante las cuales pueden procesar transacciones financieras durante las 24 horas del día (al igual que cualquier entidad bancaria)”, cita la entidad. El alcalde había denunciado que las transferencias ilegales se habrían dado en horas no laborables, algunas incluso en la medianoche.

El Banco señaló que el uso de las claves únicas entregadas es de exclusiva responsabilidad del representante legal de las instituciones públicas o su delegado, quien al momento de retirarlas firma el Acta de Entrega-Recepción de Identificador de usuario y tarjeta de Coordenadas (e-SP) para el acceso al sistema de pagos interbancarios del sector público.

“Por lo que las transferencias efectuadas desde las cuentas del Municipio de Riobamba se ejecutaron con la utilización de sus claves, cuya administración es de exclusiva responsabilidad de dicha municipalidad. Las autoridades del Banco no recibieron ninguna comunicación telefónica, verbal ni escrita por parte de personero alguno del Municipio de Riobamba alertando sobre esta irregularidad, hasta el día 11 de abril de 2013, a las 13:44”, aclara el BCE.

Según el alcalde, las tres personas que tenían acceso a las claves están siendo investigadas por la Fiscalía, a la que pidió indagar por qué el Banco Central transfirió los recursos en horas no laborables. Al momento, la cuenta del Cabildo se encuentra bloqueada.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *