Al título falso de Pedro Delgado le faltan sellos de autoridades de la PUCE

13022013_pedro_falsifi

Fuente El Universo

El título falso de Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE), es bastante similar a los que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) emitía en los años 90.

La fotocopia de este documento reposaba en los archivos de la Universidad San Francisco, en donde trabajó dese 1991 hasta 1997. Ahora lo tiene la Fiscalía dentro de una indagación previa contra este exfuncionario público y exhombre de confianza del régimen.

El título de economista de Delgado fue expedido, según consta en el documento, el 31 de mayo de 1990 y se suponía que había sido inscrito el 11 de junio del mismo año.

Este Diario lo comparó con un título original y de esa manera se notaron varias particularidades. Tanto el tipo de letra propio del documento como los sellos del escudo del Ecuador y de la institución educativa, así como el de la Arquidiócesis de Quito, son exactamente los mismos.

También son correctas las firmas de las autoridades de la universidad. En ese año ocupaba el cargo de rector Julio Terán Dutari. Mientras que Antonio González Zumárraga era el arzobispo de Quito, quien firmaba como gran canciller. Hay otras firmas ilegibles, pero que en ambos títulos son iguales.

Al título falso de Delgado le faltan los sellos de la Secretaría General que debían ubicarse tanto en el extremo derecho central del título como en la esquina izquierda inferior.

De acuerdo con una fuente de la Universidad Católica, en ese tiempo los títulos eran de un tamaño mayor al actual y se los conocía como “las famosas sábanas”, por ser tan grandes. Entonces, la universidad pedía el título para registrarlo, pero se quedaba solo con una fotocopia, mientras el estudiante era el custodio de su propio título.

La misma fuente admitió que a primera vista el documento que falsificó Delgado estaría basado con un título emitido por la universidad, solo que se le cambió los nombres y la fecha de expedición. Lo demás está intocado, comentó.

Otra diferencia con el título original es el tiempo que se demoraron entre la fecha de expedición y la de inscripción en el Registro de Títulos. El original se demoró al menos seis meses, pues se emitió en diciembre de 1990 y se registró en junio de 1991. En cambio, el de Pedro Delgado se emitió el 31 de mayo, pero fue supuestamente inscrito solo once días después, el 11 de junio del mismo año. El número de inscripción del supuesto título de Delgado es el 1086. En el caso del título original es el 1073, o sea el título que se registró después tiene un número menor, lo cual no resultaría lógico.

Pedro Delgado presentó el título falso tanto en la Universidad San Francisco para poder se catedrático de esa institución educativa y luego en el Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (Incae) para conseguir una maestría.

Durante 22 años estuvo fungiendo como economista y ocupando varios puestos en el sector público.

En este régimen Delgado ocupó cargos como el de presidente del Banco Central, representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), asesor presidencial, entre otros. Sin embargo, tras una denuncia por el delito de falsificación ideológica, que le inició el asambleísta Enrique Herrería (antes de MG) por haber ejercido varias funciones firmando como economista, el 19 de diciembre pasado debió reconocer la falsificación de su título y dimitir.

Desde entonces está en Miami (Estados Unidos) y ha pedido la regularización de su estatus migratorio. Aunque el presidente Rafael Correa dijo que Delgado regresaría a “dar la cara”, el exfuncionario no piensa volver, según lo ha dicho su abogado defensor Juan Carlos Carmigniani.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *