El Congreso de Nicaragua da el primer voto a la reelección presidencial

protesta-nicaragua-reeleccin-afp

Los legisladores aprobaron el paquete de reformas que le permitiría a Daniel Ortega contender nuevamente por la presidencia

(CNNMéxico) — El Congreso de Nicaragua aprobó en lo general este martes un proyecto de reforma a la Constitución que permite la reelección presidencial de forma indefinida, además de permitir que militares ocupen puestos en el Ejecutivo. 

La mayoría de legisladores oficialistas aprobó con 64 votos a favor —63 de los cuales son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Daniel Ortega— contra 26 votos de la oposición, según los resultados anunciados por el presidente del Congreso, René Núñez, reportó la agencia AFP.

El proyecto, que aún debe ser ratificado en 2014, modifica 40 artículos de la Constitución, entre ellos uno que prohibía desde 1996 la reelección presidencial consecutiva, y por más de dos periodos. De ser aprobado, le permitiría a Ortega contender por la presidencia nuevamente y en 2016.

Entre las disposiciones, también fue aprobada una enmienda que permite a policías y militares participar en cargos de gobierno cuando el presidente lo requiera “por razones de seguridad” y concede al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, según AFP.

Las protestas

La reforma, que había sido presentada el 1 de noviembre por diputados sandinistas, fue aprobada mientras decenas de personas protestan en las calles denunciando que la nueva norma legal persigue la perpetuación en el poder de Ortega.

“Democracia sí, dictadura no”, “¿Quién quiere reformas? Nadie”, gritaban los manifestantes, que llegaron hasta la sede del Congreso en Managua, donde lanzaron morteros artesanales e intentaron derribar los portones custodiados por la policía.

Los amnifestantes consideran perjudiciales para la democracia por la concentración de poder que facilitan a Ortega.

Ortega fue elegido presidente por primera vez en 1985, después de la Revolución Sandinista de 1979 que derribó la dictadura de Anastasio Somoza y durante la cual él luchó contra grupos apoyados por Estados Unidos. Después perdió las elecciones de 1990, 1996 y 2001.

Retornó al poder con el FSLN en 2007 mediante el sufragio universal y fue reelegido en 2011, a pesar de los cuestionamientos formulados por la oposición por haberse postulado al amparo de un fallo judicial de 2009. Entonces alegó que no se puede limitar ni coartar el derecho a los nicaragüenses “en cuanto a elegir a sus autoridades”.

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo que la enmienda plantea un escenario de “indefensión” para los ciudadanos y está dirigida a favorecer al partido en el poder.

“El autoritarismo, con cartas marcadas, sienta a jugar a la democracia una partida amañada, y por supuesto se la gana. Nicaragua será regida por la Constitución de un partido, no de un país”, advirtió Ramírez, quien fue vicepresidente del país en el periodo 1984-1990 con los sandinistas, según EFE.

Reelección a la alza en AL

Aunque varios países han cambiado sus constituciones para permitir la reelección, solo en Venezuela se permite la reelección inmediata indefinida.  En tanto, las constituciones de Argentina, Brasil, Bolivia Colombia y Ecuador permiten la reelección consecutiva solo por una vez.

En tanto, las constituciones de República Dominicana, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá permiten la reelección pero no de manera consecutiva, mientras que las de México, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras la prohíben.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *