“Costa Rica ha vuelto a triunfar” en litigio con Nicaragua, dice Chinchilla

pdtacostarica
La CIJ rechazó este viernes una petición de medidas cautelares realizada por Nicaragua.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que su país “ha vuelto a triunfar en estrados internacionales” con la resolución de hoy de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que rechazó medidas cautelares solicitadas por Nicaragua relacionadas a la construcción de una carretera.

“Estamos sumamente satisfechos. Costa Rica ha vuelto a triunfar en estrados internacionales. Ya son dos victorias respaldadas de manera unánime por la Corte”, expresó Chinchilla en una conferencia de prensa.

La mandataria dijo que esas dos victorias son la resolución de hoy y la de noviembre pasado, en la que la CIJ reiteró y amplió medidas cautelares contra Nicaragua por una demanda de Costa Rica relacionada a una alegada invasión de su territorio y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

“Los jueces hacen justicia a Costa Rica y honran valores tan esenciales y fundamentales de nuestro país como los son la paz, el respeto al derecho internacional y la protección del medio ambiente”, afirmó.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ en 2011 por supuestamente causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de una carretera de lastre de 160 kilómetros en territorio costarricense paralela al afluente.

La CIJ rechazó este viernes una petición de medidas cautelares realizada por Nicaragua, al asegurar que no demostró que la sedimentación sobre el río haya sido causada por las obras de la carretera.

Nicaragua “tampoco ha explicado cómo las obras del río pueden dañar las especies y el ecosistema de los humedales, al igual que no ha identificado las especies que podrían ser afectadas”, según la CIJ.

Chinchilla dijo que el próximo 19 de diciembre Costa Rica presentará a la CIJ un estudio ambiental de 800 páginas para demostrar que no ha habido daños al río.

La presidenta aseguró que continuará impulsando el desarrollo de la vía hasta el último día de su administración, que finaliza el 8 de mayo próximo.

“La corte rechaza la detención de los trabajos y se hace eco de que Costa Rica está ejerciendo un hecho soberano de realizar obras en su territorio”, expresó Chinchilla.

La vía es conocida como “la trocha fronteriza”, ya que se trata de un rústico camino casi intransitable para vehículos, en el que las autoridades están trabajando para colocar puentes y realizar algunas obras como alcantarillas y muros de contención.

El Gobierno ya adjudicó a una empresa privada el diseño de un primer tramo de 45 kilómetros y espera que en enero próximo estén adjudicados los de los restantes cuatro tramos, para luego, a mediados de año, sacar a concurso la construcción de la carretera de lastre.

Según el Gobierno, la Ruta 1856 une y llevará servicios básicos y vigilancia a 20 comunidades de bajo desarrollo cuya única vía de comunicación era la navegación por el río San Juan, para lo que estaban sujetas a permisos del ejército nicaragüense.

El caso de la carretera es tramitado por la CIJ en un solo expediente junto con otra demanda de Costa Rica contra Nicaragua, presentada en 2010, por la alegada invasión a una porción de su territorio en Isla Portillos (fluvial) y daños ambientales en el lugar.

http://www.elheraldo.co/internacional/costa-rica-ha-vuelto-triunfar-en-litigio-con-nicaragua-dice-chinchilla-135886

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *