Corte ordena a Nicaragua reparar daño en isla Calero

Cancilleria-Nicaragua-Portillos-CORTESIA-CANCILLERIA_LNCIMA20131123_0025_91

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, ordenó ayer a Nicaragua reparar el daño hecho al abrir dos caños en isla Calero y sacar a su personal militar y civil de la zona de conflicto.  

La orden contó con el criterio unánime de los 16 jueces de la CIJ y en esta se le da a Managua un plazo de dos semanas para que cumpla con lo señalado.

La decisión se dio dos meses y cinco días después de que Costa Rica denunció la apertura de dos nuevos caños en isla Calero, en Pococí, por parte de Nicaragua.

Esa intromisión implicaba una violación a las medidas cautelares impuestas por la Corte en marzo del 2011, luego de que Costa Rica acusó a Nicaragua de invasión.

Los jueces ordenaron a Managua “llenar la zanja en la playa norte al este del caño en dos semanas a partir de la presente orden”.

Además, el gobierno de Daniel Ortega deberá informar “inmediatamente a la Corte de la terminación del llenado de la zanja”.

También se le ordenó remitir un informe trimestral en el que garantice el cumplimiento de las medidas violentadas y que habían sido impuestas por la Corte en el 2011. Dicho informe debe respaldarse incluso con pruebas fotográficas.

Esto quiere decir que Costa Rica seguirá teniendo la tutela ambiental de la zona afectada por los trabajos de dragado del río San Juan y que dañaron una porción de Calero, la isla más grande del país, con 151 kilómetros cuadrados.

Nicaragua también debe abstenerse de realizar cualquier dragado “u otra actividad en el territorio en disputa y deberá en particular, abstenerse de hacer cualquier trabajo en los dos nuevos caños”.

En el único punto donde los jueces no tuvieron unanimidad (la votación quedó 15 contra 1), se apunta que Costa Rica puede tomar las medidas “apropiadas” para prevenir daños irreparables al ambiente en el territorio disputado.

Asimismo, Costa Rica “deberá evitar cualquier efecto adverso sobre el río San Juan”.

A criterio del analista Carlos Murillo, la Corte no solo reconoce el incumplimiento de medidas de parte de Managua, sino que lo llama al orden.

Para el politólogo Francisco Barahona, la actitud de Nicaragua es una muestra de rebeldía ante las medidas de la Corte.

Proceso abierto. La ratificación de las medidas pretende mantener el orden y no generar más cambios en el terreno que ambos países se disputan desde octubre del 2010.

Para esa fecha, Costa Rica se quejó de una invasión por parte de Nicaragua, que podrá modificar la frontera entre ambos países, marcada por el cauce del río San Juan.

La queja escaló en diferentes organismos internacionales, hasta llegar a la CIJ, que aceptó abrir un proceso contra Nicaragua en noviembre del 2010.

La decisión de ayer se enmarca en este juicio, que sigue pendiente de resolución. Colaboró la periodista Sofía Akepsimidis.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *