Protestan contra el “chantaje” de Sacyr frente a la embajada de España en Panamá

MARTINELLI EXIGIRÁ A ESPAÑA E ITALIA QUE EMPRESAS CUMPLAN CON CANAL DE PANAMÁ
PAN03. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 02/01/14 .- Vista general de la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá hoy, jueves 2 de enero de 2013. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy que viajará a España e Italia para exigir a esos gobiernos que hagan que sus empresas cumplan con el contrato de ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras podrían paralizarse este mes según anunció el consorcio internacional que las lleva a cabo. "Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobre costos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad", recalcó Martinelli a las puertas del Parlamento de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy por segunda ocasión frente a la embajada de España en Panamá, para protestar contra lo que afirmaron es el “chantaje” de la empresa española Sacyr por paralizar la ampliación del canal interoceánico alegando falta de liquidez por sobrecostes.

La manifestación, convocada por la agrupación cívica Asamblea Ciudadana, fue más numerosa que la realizada el 22 de enero pasado por la participación, sobretodo, de miembros de otras organizaciones y de personas con atuendos de conquistadores españoles, así como de una danza folclórica panameña de Diablico Sucio.

Durante la protesta, que transcurrió de manera pacífica y sin incidentes, la sede de la embajada de España estuvo acordonada por una veintena de policías, en su mayoría unidades femeninas.

Igual que la anterior convocatoria, que reunió a menos personas, los manifestantes portaban pancartas y espejitos y gritaban a cada rato consignas contra la constructora española, que con la italiana Impregilo lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de las obras de ampliación de la vía.

El 30 de diciembre pasado, Sacyr, que al igual que Impregilo posee el 48 % de las acciones del consorcio que realiza las obras, le comunicó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que si no aportaba 1.600 millones de dólares en sobrecostes, suspendería los trabajos, lo que en efecto hizo hace 8 días.

“Qué pide el pueblo panameño: que se vaya Sacyr”; “Abajo el chantaje de Sacyr”; “El Canal es de los panameños” y “Alto al abuso” fueron algunas de las consignas enarboladas, mientras que en las algunas pancartas se parafraseaba con sarcasmo el nombre de la empresa española y del GUPC.

Una de las pancartas rezaba “Sacyr: Saqueadores Ambiciosos Corruptos y Rapiña” y otra “GUPC: Gavilla Unida Piratas Corsarios”.

El activista de los derechos humanos y catedrático de la Universidad de Panamá Miguel Antonio Bernal, quien volvió a liderar la protesta, dijo a Efe que la manifestación cívica tuvo ahora mayor razón de ser porque se han extendido las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los “chantajistas” de Sacyr y el consorcio para salvar la continuación de las obras.

Bernal señaló que la protesta es contra los “inescrupulosos, arrogantes y soberbios” miembros del GUPC que “abusan de la dignidad de los panameños” por sus reclamos de sobrecostes a la ACP, pero también por la “ausencia de divulgación” sobre lo que se debe saber de la posible solución al conflicto del Canal.

Por su parte, el dirigente Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón (FAC), dijo a Efe que se sumaron a la protesta porque también rechazan la pretensión de Sacyr y el consorcio de “pedir miles de millones de dólares (en sobrecostes) que no corresponden”.

“No vamos a permitir el chantaje ni de Sacyr ni de Impregilo ni de nadie, como tampoco vamos a permitir acuerdos de la ACP que pongan en riesgo o afecten al país económicamente”, afirmó Voitier, quien advirtió que se mantendrán “vigilantes” para “defender en las calles” el Canal y el patrimonio nacional.

http://es.finance.yahoo.com/noticias/protestan-quot-chantaje-quot-sacyr-frente-embajada-espa%C3%B1a-221732332–sector.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *