Panamá y Sacyr firmarán el jueves el acuerdo definitivo

A1-33984715.jpg
Men work on the Panama Canal locks in Cocoli, near Panama City, on February 21, 2014. A Spanish-led consortium resumed work Thursday to expand the Panama Canal, which handles five percent of global seaborne trade, after an acrimonious two-week stalemate over $1.6 billion in cost overruns. Grupo Unidos por el Canal (GUPC), which sent its workers back to the construction site in the afternoon, said it hoped the multi-billion-dollar upgrade would be back "in full swing in the shortest possible time." AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA

La Autoridad del Canal y el consorcio acuerdan terminar las obras en 2015

Casi dos meses después del comienzo del conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr, las partes han cerrado, finalmente, un acuerdo que firmarán la semana que viene, previsiblemente el próximo jueves, según avanzó el gestor de la vía interoceánica y confirmaron fuentes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

En un comunicado remitido en la madrugada española, el organismo del país centroamericano adelantó la consecución de «un acuerdo conceptual sujeto a la documentación, revisión y firma final». Pocas horas después el propio consorcio confirmaba el pacto (que calificaba también con la misma fórmula de «conceptual»). Sin alejarse de los términos del contrato, el texto permitirá resolver los problemas más inmediatos de falta de liquidez con una aportación conjunta de fondos y trasladará a las instancias de arbitraje internacional las reclamaciones del consorcio por más de 1.200 millones de euros.

Para ello GUPC se debe comprometer a finalizar la construcción del tercer juego de esclusas en diciembre de 2015. Doce meses antes, además, deberán encontrarse en Panamá las 12 compuertas -de las 16 totales- que faltan por llegar, cuatro de las cuales permanecen en Italia a la espera de ser trasladas, mientras que las ocho restantes están en la fase de pintura o producción. Los plazos, vistos los avances de la obra, resultan viables: actualmente el proyecto presenta un grado de ejecución del 70%.

En una conferencia con analistas, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se felicitó por este significativo avance en las negociaciones. «Es un acuerdo muy satisfactorio para ambas partes, que permite cumplir con el objetivo de que la ampliación del Canal acabe en el menor plazo posible».

El grupo de construcción presentó unos resultados mejores que los del año pasado, pero que aún reflejan la debilidad de unas cuentas golpeadas por la caída del mercado doméstico y, sobre todo, por las provisiones por su filial inmobiliaria -Vallehermoso- de 168 millones de euros y las pérdidas originadas por la paralización de las obras en el Canal panameño, que contabilizan en 127 millones (sin tener en cuenta posibles resoluciones favorables en los arbitrajes). En concreto, el año pasado perdió 495,9 millones de euros, cerca de la mitad que en 2012 (977,5 millones). Sacyr indicó que en este mes de marzo encargará un informe a un experto independiente para estimar las reclamaciones en las que podrá tener éxito, cifra que la compañía incorporará a sus cuentas.

 

Puntos del acuerdo

 
Entrega de las compuertas
Las 12 compuertas que aún no han llegado a Panamá y que se encuentran en Italia -cuatro, esperando ser trasladadas y ocho, en la fase de fabricación o pintura- deberán haber sido trasladadas al país centroamericano antes de enero de 2015.
Aportación conjunta
El consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá aportarán 100 millones de dólares, respectivamente. En el caso del primero, se tratará de un adelanto.
Ejecución de la fianza
La aseguradora Zurich se encargará de liberar los 400 millones de dólares de las fianzas para obtener la financiación necesaria.
Moratorias
La Autoridad del Canal permite la devolución de 880 millones de dólares que anticipó al consorcio de manera escalonada hasta 2018.
Fecha de finalización
El acuerdo obliga al consorcio a finalizar las obras de ampliación del Canal en diciembre de 2015. Inicialmente, estaba previsto que el proyecto concluyera en 2014. Actualmente, presenta un grado de ejecución del 70%.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *