Cristoph Samwer Queremos ser el Robin Hood de los bancos

A1-33723303.jpg

El cofundador de Lendico, empresa alternativa a la financiación bancaria tradicional, acaba de arrancar su modelo de negocio en España

«There are no problems, only solutions» («no hay problemas, sólo soluciones»), reza uno de los pósters que decora la diáfana y todavía algo provisional oficina de Lendico en el centro histórico de Berlín. La amplia y luminosa oficina de esta startup funciona como hervidero de ideas para los 70 trabajadores con los que ya cuenta la joven empresa.

En el ambiente flota una combinación de concentración y desenfado tan típica de las miles de startups que ha visto nacer (y también morir) Berlín durante los últimos años. ¿Y por qué le va también a esta joven empresa? «La idea está en la mano de todos: si en el negocio del préstamo eliminamos al intermediario, es decir, a los bancos, el prestatario obtendrá los créditos a un interés más bajo y el inversor obtendrá mayores beneficios por prestar dinero», dice Christoph Samwer, uno de los cuatro fundadores de Lendico.

El negocio funciona así: a través de su plataforma online, la startup pone en contacto a inversores particulares con prestatarios que necesitan dinero y elimina así los costes de los procesos financieros tradicionales. Los acreedores pueden sacarle un rendimiento de hasta el 10% a sus inversores, mientras que los prestatarios obtienen créditos con un interés a partir del 2,99%. Por su parte, Lendico cobra a los acreedores un 1% de cada uno de los reembolsos, y a los prestatarios, una cuota que oscila entre 0,5 y el 4,5%. De momento, la startup solo gestiona créditos para el consumo y no para la fundación de empresas debido a la legislación vigente.

Christoph muestra con media sonrisa las oficinas de su empresa. Aunque en las desnudas y sencillas mesas las divisiones de los diferentes departamentos son todavía invisibles, los equipos trabajan a toda máquina: mientras marketing se encarga de construir la inacabada imagen de Lendico, los expertos en finanzas analizan minuciosamente los riesgos del proceso de recaudación, y los informáticos y programadores desarrollan el producto digitalmente.

Esto último es fundamental para su modelo de negocio: «Tras la fase del comercio electrónico, en la que empresas como Zalando o eDarling crecieron enormemente, es la hora de nuevos sectores. Está claro que el sector bancario es más complejo que la venta a distancia de zapatillas, pero los sectores van sucumbiendo poco a poco al proceso de la digitalización. Y ahora es el turno de los bancos», asegura Christoph.

«No estamos contra los bancos, sino a favor de la gente. Bancos siempre habrá pues ya han jugado y jugarán un papel importante en nuestra sociedad. Pero sí creo algunas funciones de la actual banca desaparecerán», opina Cristoph. Para él, las agencias de viaje son el ejemplo perfecto: en la era de los buscadores de vuelos por internet, las agencias, aunque siguen existiendo, han perdido un segmento de mercado que ya nunca recuperarán. Para los fundadores de Lendico, con los bancos pasará algo similar.

Las cifras de negocio hablan por sí solas: desde el inicio de su andadura, a principios del pasado diciembre, Lendico ha recibido peticiones de créditos por valor de 25 millones de euros. El objetivo de la startup es seguir robándole clientes a la banca tradicional con su modelo «más abierto y transparnte», y convertirse así en el «Robin Hood de los bancos».

 

http://www.abc.es/economia/20140221/abci-robin-hood-bancos-lendico-201402202026.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *