¿La comunidad china compra España?

edificio-espana-644x362

El dragón se hace fuerte en sectores clave, como las telecomunicaciones, el ladrillo o el turismo

Desde hace diez años la tienda de ultramarinos del barrio la regenta una familia china. Pasan allí 24 horas al día. Con suerte algún martes a medianoche se les puede encontrar en el local matando las horas viendo una serie en el ordenador portátil. Otra familia asiática regenta el todo a 100 de y se rumorea que también quieren comprar la tienda de deportes de la esquina. Un amigo hotelero cuenta que ha recibido varias ofertas por sus hoteles de la capital y la inmobiliaria de la esquina acaba de vender una de sus propiedades a miembros de esta comunidad. La escena se fotocopia en medio país.

Esta semana Ignacio González entregó las llaves del emblemático Edificio España al magnate chino Wang Jianli, propietario de la mayor fortuna del país asiático según la revista Forbes. A escasos metros, cruzando la Plaza de España, se encuentra la calle Leganitos, el «China Town» madrileño, con 18 comercios chinos en apenas 300 metros. Peluquerías, librerías e incluso una autoescuela solo para chinos.

En 2013 la comunidad china adquirió un total de 1.293 viviendas, un 15% más que en 2011, concentradas fundamentalmente en las grandes ciudades, Madrid (32%) y Barcelona (23%), según datos del Registro de la Propiedad.

«España es un país que gusta mucho a los chinos. En la última década se han abierto alrededor de 25.000 negocios chinos en España», considera Javier Junquera, Presidente del Grupo Orient, el primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España.

Además, los chinos compraron 254 locales comerciales en 2013, un 18,6% menos que hace dos años. «También han sufrido los efectos de la crisis», explica Junquera. Lo que no quita que «ahora empiecen a ver a España como una oportunidad».

Telecomunicaciones, turismo y ladrillo

Hace tiempo que los intereses de esta comunidad sobrepasaron con creces el nivel de la tienda de ultramarinos. El Grupo Orient observa que los nuevos empresarios chinos están enfocando sus negocios hacia las nuevas tecnologías y las inversiones financieras e inmobiliarias. «Ahora hay más dinero en China y por lo tanto es más rentable exportar que importar», valora Junquera. Además, en su opinión, las últimas medidas tomadas por el Gobierno, como la nueva ley de emprendedores «llamarán más la atención de la comunidad china sobre España».

La Ley de Apoyo al Emprendedor -más conocida como la Ley de Emprendedores-, que el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre, establece que todo aquel extranjero que invierta más de medio millón de euros en un inmueble tendrá derecho a un permiso de residencia de entre uno y dos años, prorrogable si se acreditan nuevas inversiones. Una norma que en palabras de Weidong Xie, vicepresidente de la Asociación de Integración de Inmigración en España, los inversores chinos han esperado “con mucha atención y mucha paciencia”.

Por otra parte, fuentes del sector hotelero confirman que en los últimos meses han asistido a un creciente interés de magnates del país asiático por adquirir propiedades en las islas y en la capital.

Y sobre todo en el mundo de las telecomunicaciones el gigante asiático se está haciendo extraordinariamente fuerte en nuestro país gracias al desembarco de compañías como Huawei o Lenovo. El consejero delegado de Huawei para España y Portugal, Walter Ji, indicaba hace unos meses que la firma china cerraría 2013 con entre 1 y 1,2 millones de «smartphones» vendidos en España. Ji subrayó la «importancia» de España como un mercado «clave».

Esfuerzo y raza

Influido por la filosofía confuciana, el oriental vive para trabajar a diferencia del occidental, que trabaja para vivir. El esfuerzo y la ambición son claves en el espíritu empresarial oriental.

«Los empresarios chinos aspiran a mejorar su posición económica y para ello están dispuestos a dedicar el tiempo y sacrificio que sea necesario», explica Amadeo Jensana, director de Economía y empresa de Casa Asia. «Un ciudadano chino prefiere estar 10 años sin vacaciones y en cambio tener un buen coche de alta gama», añade Junquera.

Para muchos expertos esta actitud responde a la idea de recuperar el prestigio y el orgullo que el país perdió durante gran parte del siglo XIX y XX. «Aspiran a convertirse en la principal potencia económica en el siglo XXI», precisa Jensana.

La comunidad se ha dotado de una red de interrelaciones que le permite funcionar sin usar los cauces que utiliza el resto de la sociedad. Rara vez un chino acudirá a un banco a pedir un préstamo.Cuenta con el «guanxi», un sistema de préstamo entre amigos y parientes del país. «El grupo se ayuda mucho a sí mismo y los familiares y amigos apoyan las nuevas iniciativas empresariales. Es como una cadena de favores», aclara el Presidente del Grupo Orient.

A diferencia de la hipoteca bancaria, el “guanxi” carece de intereses y no pide más garantía que la palabra del deudor, ya que el oriental no concibe el impago. «Perder la cara es lo peor que te puede pasar entre la comunidad china, es una desgracia para toda tu familia», replica Junquera.

 

http://www.abc.es/economia/20140322/abci-comunidad-china-compra-espana-201403211831.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *