España pierde más de 100.000 habitantes por la emigración en la primera mitad de 2013

13866741585747
  • El pasado semestre se marcharon 259.227 personas y llegaron 134.312

  • La cifra de los que se van aumenta un 10% y el número de los que vienen baja un 11%

  • El número de extranjeros ha bajado un 4%, según las cifras del INE

Por tercer semestre consecutivo, España está perdiendo población. Los inmigrantes han dejado de venir de forma generalizada y cada vez son más los que se van, tanto extranjeros como españoles. Así que es inevitable que cada vez seamos menos. El número de habitantes disminuyó en 118.238 personas durante la primera mitad de 2013 y, a 1 de julio de este año, se sitúa en 46.609.652 habitantes. 

Lo dicen las Cifras de Población y la Estadística de Migraciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar hoy, un aperitivo de cara al mastodóntico conglomerado de datos que ofrecerá el jueves, cuando revele los datos detallados del Censo de Población de Viviendas 2011.

En la estadística de hoy, el INE nos cuenta que la inmigración ha bajado en un 11% mientras que la emigración ha crecido un 10,7%. O, dicho de otra forma, se han ido de España durante este semestre 259.227 personas y han venido 134.312. La diferencia entre uno y otro ofrece un saldo migratorio negativo: 124.915 habitantes menos para nuestros registros.

¿Y quiénes son los que se van? Fundamentalmente, extranjeros no nacionalizados. Las cifras del INE no confirman, al menos por ahora, la existencia de una huida masiva de ciudadanos españoles. De los 259.227 que han emigrado, 39.690 son españoles (26.281 nacidos en España y 13.409 nacidos en el extranjero pero nacionalizados españoles) y 219.537, la gran mayoría, son foráneos.

El INE recuerda que el número de extranjeros ha bajado un 4%,“sobre todo debido a la emigración y a la adquisición de nacionalidad española”, hasta situarse en 4.870.487. Las nacionalidades que más habitantes han perdido son la colombiana, la peruana, la boliviana, la ecuatoriana, la marroquí y la rumana.

Los que se van, hombres de 30 y 34 años

Y de los que se van, los que más lo están haciendo son loshombres de entre 30 y 34 años, seguidos de los de 35 a 39 años y de los de 25 a 29 años, pertenecientes a una inmigración predominantemente laboral que no ha visto cumplidas sus expectativas de encontrar trabajo.

Respecto a la emigración de los españoles, durante la primera mitad de 2013 aumentó el flujo en un 26,3% respecto al semestre anterior.Dos de cada tres españoles que emigran son nacidos en España, aunque el INE precisa que esta proporción varía mucho en función de los destinos. Y así se pone de manifiesto cuando se observa que el principal país receptor es Ecuador, seguido de Reino Unido y Francia.

En el caso de Ecuador, se trata de una migración de retorno de ecuatorianos de origen que vuelven a casa junto con sus hijos nacidos en España.

Y algo parecido ocurre con Colombia, Venezuela y Argentina: los que migran son los que vinieron a España hace varios lustros, junto con sus hijos que nacieron aquí.

El descenso poblacional no obedece sólo a la diferencia entre la inmigración y la emigración (el saldo migratorio), sino también alsaldo vegetativo, que es la cifra que se obtiene tras restar los niños que nacen menos las personas que se mueren. El saldo vegetativo, al contrario que el saldo migratorio, es todavía positivo: 6.678 personas más.

Las comunidades autónomas, por su parte, siguen perdiendo vecinos a pasos agigantados. Sólo crece la población, y muy poco además, en Baleares, Canarias, Murcia y Ceuta.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *