«España ha vuelto»: JPMorgan prevé más crecimiento en 2014

image_content_medium_1398148_20140110191136

La economía española crecerá un 1 % en 2014, según un informe del banco JPMorgan, que considera que varios datos “alentadores” en los últimos meses sobre producción industrial, exportaciones, consumo interno y confianza respaldan esa previsión.

El informe, destinado a clientes de la entidad, en general inversores nacionales e internacionales, señala que la situación del país ha mejorado lo suficiente en los últimos meses como para “crecer a un ritmo aceptable” durante este año.

JPMorgan preveía anteriormente un incremento del PIB del 0,7 % en el curso de 2014.

El banco de inversiones destaca en el documento, titulado “Spain is back” (España está de vuelta) que la economía del país ha registrado “un progreso significativo desde mediados de 2013”, y apunta especialmente a la recuperación de la demanda interna en los datos del PIB del tercer trimestre del año pasado.

También recuerda el progreso de la gran mayoría de los indicadores de sentimiento económico, especialmente en el sector servicios.

JPMorgan espera que durante 2014 se mantenga la tendencia creciente de las exportaciones, que en 2013 supusieron el 33 % del PIB, frente al 17 % de 2007, gracias al proceso de devaluación interna -sobre todo por la reducción de costes laborales- que ha reforzado la competitividad exterior española.

Aún así, reconoce que ese proceso “no ha sido indoloro”, ya que ha estado unido a una caída de los salarios y un “aumento masivo del número de desempleados”.

Sobre los bancos, el documento cree que están “bien capitalizados” y han registrado una mejora importante de su liquidez, aunque todavía deben realizar provisiones para “limpiar sus balances”.

Sin embargo, JPMorgan no prevé una mejora significativa de las condiciones de financiación de las empresas o el consumo durante este año.

A pesar de ello, las cifras de consumo privado del tercer trimestre del año pasado “son alentadoras”, y la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios públicos supondrá aproximadamente un 0,5 % del PIB, algo “importante en el apoyo del poder de compra” junto con la estabilización del desempleo y la baja inflación.

El informe considera que el objetivo de déficit público para 2014 “es alcanzable” y resume la situación reconociendo “el destacable ajuste logrado por la economía española”.

Aunque JPMorgan considera que la debilidad del crédito y los elevados intereses en el crédito a las empresas “no se atenuarán rápidamente”, cree que la economía española tiene “suficiente dinamismo” como para volver al crecimiento “incluso en ausencia de una mejora significativa de las condiciones de financiación”.

http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/5044818/economia/espana-ha-vuelto-jpmorgan-preve-mas-crecimiento-en-2014#.UtEBcbSPj1Y

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *