España, el segundo país de la UE con el acceso a Internet más caro

13957773619078

Un estudio de Bruselas sitúa el precio mínimo en 38 euros

Solo Chipre tiene un acceso más caro en toda la Unión Europea

España sigue estando entre los países con un acceso a Internet más caro en la Unión Europea. El precio mínimo es de 38,7 euros para la banda ancha fija que más se contrata en la UE, la que tiene una velocidad de 12 a 30 megas por segundo. Solo Chipre tiene un precio superior, con 46,2 euros, según un estudio publicado ayer por la Comisión Europea y que tiene en cuenta también el poder adquisitivo de cada país.

Tras Chipre y España, se sitúa Irlanda, con un precio mínimo de 31,4 euros. Mientras, por el lado de los países con un acceso más barato, se encuentra Lituania, que tiene ofertas a partir de 10,3 euros, Rumanía, con 11,2 euros y Letonia, con 14,6 euros. «No existe un mercado único de internet, y eso tiene que cambiar. Nada justifica que una persona tenga que pagar más de cuatro veces lo que paga otra por la misma banda ancha», señaló en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones , Neelie Kroes.

Por ejemplo, el precio en Francia puede ser hasta un 50% más barato que en España, ya que el precio mínimo en el país galo es de 25,28 euros. Los otros grandes países europeos también tienen ofertas más asequibles que en nuestro territorio: Reino Unido, 18,11 euros; Alemania, 20,09 euros e Italia, 26,36 euros.

La Comisión Europea destaca que las diferencias de precios entre los países europeos pueden llegar hasta el 400%. El consuelo para España es que la horquilla entre la oferta más barata y la más cara no es muy amplia, ya que va de 38,7 euros a 62 euros. La mayor se registra en Polonia, donde las ofertas pueden variar desde los 20 hasta los 140 euros.

“El sector sigue funcionando en gran medida sobre la base de veintiocho mercados nacionales”, critica la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario quiere subsanar este problema mediante una reforma legislativa propuesta por Kroes para aportar más transparencia y mejores servicios al sector y que se votará la próxima semana en el Parlamento Europeo.

Velocidades que no cumplen

Junto al estudio sobre los precios, otro informe publicado por la Comisión Europea este martes asegura que el 66% de los 400 millones de usuarios europeos de internet no conoce qué velocidad de banda ancha tiene contratada. Además, los consumidores solo obtienen, de media, el 75% de la velocidad de banda ancha que tienen en su contrato.

“Aunque las redes están mejorando, la brecha entre las velocidades anunciadas y las reales es tan grande como en 2012, lo que confirma la necesidad de reforzar y armonizar los derechos de los consumidores”, asegura Kroes. “Ha llegado el momento de que las empresas hagan un esfuerzo común para encontrar mejores maneras de publicitar y explicar sus productos”, añade.

http://www.elmundo.es/economia/2014/03/25/5331de15ca474156268b458b.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *