España e Italia casi han vuelto a la situación “anterior a la crisis”, dice la directora del FMI

1389115849595
  • Lagarde valora las políticas no convencionales y muy limitadas del BCE
  • También destaca el papel de los bancos centrales en la crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que países europeos como España e Italia prácticamente han vuelto a la situación “anterior a la crisis” económica.

Lagarde ha destacado el uso de políticas monetarias innovadoras en la mejoría económica de estos dos países, en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi durante su visita a Kenia al finalizar la concesión de un crédito del FMI al país africano.

“Durante la crisis, sobre todo en las economías avanzadas, algunos bancos centrales han innovado, han aplicado políticas monetarias poco convencionales, han puesto más crédito en el mercado y han sido capaces de estabilizar la situación”, ha explicado.

Lagarde ha aludido a las “políticas monetarias no convencionales y muy limitadas adoptadas por el Banco Central Europeo”.

El FMI ha estado “muy implicado” en la zona euro

Preguntada por el gran apoyo del FMI a la Unión Europea, Lagarde ha defendido que la organización financiera ha estado “muy implicada” en la zona euro “porque es donde la crisis estalló”.

“El objetivo del FMI es ayudar a cualquier país con problemas de financiación”, ha puntualizado.

Ha recordado, en este sentido, que los primeros países en recibir ayudas del FMI fueron los europeos, “devastados” por la Segunda Guerra Mundial. “Después nos movimos a Latinoamérica, África…allí donde hay un gran problema y una necesidad de ayuda financiera a corto plazo”, ha apuntado Lagarde.

La directora del FMI ha subrayado además, el papel de la Reserva Federal en la vuelta del sector privado de Estados Unidos a “la zona positiva”.

“Haciendo eso -aplicando nuevas políticas monetarias- se ha dado comodidad, espacio y tiempo a los políticos para tomar decisiones de naturaleza fiscal y reformas estructurales”, ha añadido.

Las economías avanzadas, ha señalado, “han dado pasos para hacer los mercados más flexibles”.

La retirada de estímulos en EE.UU. afectará a los emergentes

Por otra parte, Christine Lagarde, ha advertido de que la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. o “tapering” podrá tener “efectos secundarios” sobre los mercados emergentes.

Los mercados de África Subsahariana y en desarrollo podrían también sufrir las consecuencias de la retirada del programa de compra de bonos de la Fed, ha dicho Lagarde.

“El capital que salió de EE.UU. hacia mercados emergentes puede que abandone esos mercados y productos en el futuro”, ha explicado.

El FMI recomienda que el programa de retirada de estímulos de la Fed sea “bien comunicado, gradual y se haga en consultas con otros países para darles tiempo a prepararse para ese riesgo potencial”.

 

http://www.rtve.es/noticias/20140107/espana-italia-casi-han-vuelto-situacion-anterior-crisis-dice-directora-del-fmi/841521.shtml

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *