España apoya al nuevo Gobierno ucraniano y pide que no se recurra al uso de la fuerza / madrid/kiev

aeropuerto-crimea-644x362
17.55
 España apoya al nuevo Gobierno ucraniano y pide que no se recurra al uso de la fuerza. «El gobierno de España manifiesta su preocupación por la situación en Ucrania que sigue siendo incierta y dista mucho de estar estabilizada. Especialmente grave es la tensión existente ahora en Crimea», señala a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, recogido por Europa Press. En el texto, el Gobierno expresa su «pleno apoyo a la integridad territorial de Ucrania» e insta a los distintos actores internacionales implicados a «cooperar en la búsqueda de una solución, descartando en todo caso el recurso a la fuerza».
17.33
 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará esta tarde (19.00 horas GMT) una reunión a petición de Reino Unido para abordar la crisis de Ucrania.

17.25
 

Vitali Klitschko ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar esta cuestión. Las autoridades ucranianas han denunciado la presencia de unos 6.000 militares rusos en la región de Crimea, más de 2.000 de ellos enviados a la zona recientemente.

17.25
 

El líder de la opositora Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko, ha hecho un llamamiento a la «movilización general» de las Fuerzas Armadas en respuesta a la iniciativa aprobada por el Parlamento ruso por la que autoriza el envío de tropas a la región de Crimea. «El Parlamento debe pedir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas la declaración de la movilización general tras el inicio de la agresión rusa contra Ucrania», ha informado UDAR en un comunicado oficial recogido por el diario francés ‘Le Figaro’.

17.21
 

El Reino Unido ha instado a Moscú a rebajar la tensión en Ucrania y «respetar la soberanía e independencia» de ese país, según dijo hoy en su cuenta de Twitter el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

17.14
 

El Parlamento ruso solicitará a Putin que llame a consultas al embajador ruso en Estados Unidos por las palabras de Obama en la que advertía de «consecuencias» si Rusia no frenaba su presencia militar en Crimea.

17.12
 

Varias personas han resultado heridas este sábado en la sede del gobierno de la región de Jarkiv, en el este de Ucrania, en un asalto de simpatizantes prorrusos, según informa el diario ‘Kyiv Post’ en su edición digital. Los atacantes, jaleados por miles de manifestantes concentrados ante la sede, han entrado en el edificio tras traspasar un cordón de activistas del Maidan, como se conoce al movimiento que ha propiciado el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

16.52
 

Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán el lunes una reunión de emergencia sobre Ucrania en Bruselas, según un diplomático

16.48
 

El representante del Kremlin dice que la propuesta sobre el uso de tropas rusas en Ucrania podría no usarse con rapidez.

16.36
 

El candidato a la presidencia de Ucrania, Vitali Klitscko, condenó hoy «la tremenda agresión» que Rusia está llevando a cabo en la península de Crimea. El ex boxeador consideró que su intervención «armada» es «una provocación». Además, señaló que en Crimea no hay ningún conflicto entre ciudadanos, y que la gran mayoría del pueblo ucranio aspira a los valores de la sociedad occidental.

16.33
 

El enviado del secretario general de la ONU a Ucrania , Robert Serry, anunció hoy que finaliza su misión en Ucrania y que que no viajará a Crimea.«Desde entonces he estado en contacto con las autoridades de la República Autónoma de Crimea y he llegado a la conclusión de que hoy no es posible una visita a Crimea»

16.22
 

La Cámara Alta del Parlamento ruso aprueba la decisión de usar tropas rusas en territorio ucraniano.

16.11
 

La presencia de paramilitares rusos en los edificios oficiales de la región de Crimea es una evidencia desde hace dos días. Accede aquí a una galería de imágenes.

16.12
 

El vicepresidente del Senado ruso , Yuri Vorobiov, ha considerado esta tarde que Moscú debería reitrar a su embajador en Washington tras las palabras de Barack Obama de que habría consecuencias si Rusia no desistía en su actuación en Crimea.

15.00
 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha presentado este sábado ante el Parlamento una solicitud para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en la república autónoma de Crimea después de que la Cámara Baja le solicitara previamente que tomara las medidas pertinentes para estabilizar la situación en la región, según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

14.11
 

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha firmado este sábado el decreto por el que se declara ilegal al recientemente formado nuevo gobierno de la república autónoma de Crimea comenzando por su primer ministro prorruso, Sergei Aksenov, por suponer una violación de la Constitución ucraniana.

14.04
 

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvyenko, admitió hoy la posibilidad de que se envíe un contingente limitado de tropas a Crimea para proteger a la población rusa de esa república autónoma ucraniana.«Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del Gobierno de Crimea (que solicitó ayuda para estabilizar la región) e incluso enviar un contingente limitado de tropas para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos que viven en el territorio de Crimea», señaló Matviyenko.

13.57
 

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una alerta de viaje por la que desaconseja a sus ciudadanos realizar cualquier viaje que no sea esencial a Ucrania y en particular a la península de Crimea debido a la «inestabilidad potencial» tras la salida del presidente Viktor Yanukovich. Washington advierte de que la situación es «impredecible». Las familias del personal destinado a las dependencias diplomáticas estadounidenses en Ucrania recibió orden de partir del país el 20 de febrero.

13.54
 

Ucrania pone en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares. Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en Crimea por parte de militares rusos, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

13.36
 

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Donetsk y Járkov, dos de las tres principales ciudades en el Este rusoparlante de Ucrania, para expresar su rechazo a las nuevas autoridades del país que asumieron todo el poder hace una semana tras deponer al ya expresidente Víktor Yanukóvich.

13.24
 

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha denunciado el despliegue de fuerzas militares adicionales rusas en la región ucraniana de Crimea y ha advertido de que los militares ucranianos destinados en la zona están listos para defenderse. «Estas acciones ilegales de la Federación Rusa suponen una violación de los términos del Memorándum de Garantías de Seguridad (Memorándum de Budapest). Por consiguiente, las unidades militares de Ucrania destinadas en Crimea han incrementado su disposición y están listas para la defensa».

13.21
 

Alemania propone una pronta reunión de la UE ante la crisis de Ucrania. El gobierno germano ha pedido al Gobierno ruso de Vladimir Putin que aclare sus intenciones en la península de Crimea. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó de «peligrosos» los acontecimientos registrados en las últimas horas en Ucrania y especialmente en Crimea y dejó claro que «quien eche ahora más gasolina al fuego, con palabras o con hechos, fomenta conscientemente una escalada» de la crisis

13.17
 

El parlamento ruso ha instado hoy a Vladimir Putin a estabilizar la situación en a república autónoma ucraniana de Crimea, y consideró que no se pueden celebrar elecciones anticipadas en Ucrania en las actuales circunstancias.

13.10
 

Reino Unido también responde a Rusia. El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo haber hablado con el responsable de exteriores rusos, Serguei Lavrov, para que frenase la escalada de tensión en Crimea.

13.04
 

Francia y Alemania se unen a Estados Unidos en su «extrema preocupación» por los movimientos de tropas rusas en la penínusila de Crimea. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, llamó a las partes a no incrementar la tensión y «evitar poner en riesgo la unidad territorial de Ucrania». Por su parte, el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeie, ha pedido a Rusia que «aclare» cuáles son sus intenciones con los movimientos de tropas en Crimea.

13.03
 

Los buques de los Guardacostas ucranianos zarpan de sus bases en Crimea para evitar ser capturados , según informa la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti.

12.45
 
En directo | España apoya al nuevo Gobierno ucraniano y pide que no se recurra al uso de la fuerza

La agencia Reuters informa que fuerzas rusas están intentando tomar una base de control de misiles antiaéreos ucranianos en la región de Crimea, según ha informado la agencia de noticias Interfax citando fuentes militares ucranianas. Una veintena de soldados entraron en el territorio de la base, situada en la región occidental de Crimea, con la intención de hacerse con el control de las instalaciones. La agencia no hace mención alguna de enfrentamientos armados o heridos y señala que hay negociaciones en marcha.

12.04
 

La Flota rusa del Mar Negro de la Marina Rusa ha confirmado este sábado que ha alcanzado un acuerdo con la república autónoma ucraniana de Crimea para desplegar militares con el objetivo de proteger sus intereses en la región, según un comunicado de la unidad de la Marina rusa recogido por la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti.

11.30
 

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, anunció hoy el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha acordada esta semana por el Parlamento local

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *