Elecciones europeas 2014: así es la última proyección del reparto de escaños en el PE

20140327PHT40105_original-644x362

¿Cómo quedará diseñado el Parlamento Europeo después de las elecciones europeas del 22 al 25 de mayo? Evidentemente esta respuesta aún no se puede conocer, pero el PE, junto a «TNS Opinion», presentan semanalmente una radiografía del estado actual de la opinión pública en los Estados miembros de la UE.

Será en la sesión constituyente que tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2014 cuando sepamos el resultado definitivo y, aunque no se trata de una encuesta sobre la intención de voto, los últimos resultados publicados, pertenecientes al 2o de marzo, muestran qué tipo de Parlamento diseñaría la opinión pública europea cuando quedan menos de 60 días para la cita electoral. Los analizamos también de la mano del portavoz Jaume Duch.

En primer lugar vemos cómo el Partido Popular Europeo sigue siendo el que más representación tiene, con 211 escaños. Los socialistas europeos -grupo dentro del que se encuentra la alianza progresista de los socialistas y demócratas- suman por su parte 206 escaños.

«El auge de la ultraderecha es más moderado de lo que se decía»

«Va a volver a haber una mayoría sólida en torno a populares y socialistas, pero es difícil predecir cuál de estos dos grandes grupos ganará. El PPE va ligeramente por delante, pero en los últimos dos meses han intercambiado posiciones varias veces. El grupo que más sube proporcionalmente es la Izquierda Unitaria Europea y quien más baja el Liberal», explica Duch a ABC.es

Esa Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) a la que alude el portavoz del Parlamento Europeo obtiene, según esta proyección, 62 diputados, frente a los 84 que tenía. Le sigue el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), con 52 escaños, frente a los 35 que tenía. El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (GREENS/EFA), por su parte, baja desde los 55 a los 43. El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) se queda con 39 frente a los 54 que tenía. Europa de la Libertad y la Democracia (EFD) se queda igual y sigue muy de cerca a ECR con 32.

La lectura

De estos datos, según expone Duch se extraen también varias conclusiones. En primer lugar, en lo que respecta a los tan «temidos» partidos minoritarios, estos seguirán siéndolo y «no jugarán papel alguno». «El auge de la ultraderecha es más moderado de lo que se decía. Pasan del 3,5 actual a un 5%. Aún en el caso probable de lograr grupo parlamentario serán bastante irrelevantes. Es verdad que habrá otro 5% de euroescépticos, pero sin interés ninguno en aparecer del brazo de los otros. La izquierda a la izquierda de los socialistas es otro 5% y ECR (tories, etc…), parecido».

Por lo tanto, si nos centramos en la teoría de un Parlamento «ingobernable», una de las opciones que también se barajaban ante la posibilidad de un «voto castigo» por parte de los europeos, Duch concluye que frente a un «20% de dispersos» se sitúa un «80% de diputados europeístas o eurorrealistas, aunque de posiciones ideológicas diferentes en torno a populares, socialistas, liberales y verdes fundamentalmente».

Por último, destacar que, tal y como explica el PE en su web, esta proyección del reparto de escaños se basa en «una recopilación no exhaustiva de encuestas semanales europeas y nacionales realizadas en los 28 Estados miembros. Los escaños de cada partido en cada Estado miembro se calculan en función de las normativas electorales nacionales».

http://www.abc.es/20140328/elecciones-europeas/abci-reparto-escanos-201403272024.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *