Alemania asegura que España ha hecho ‘muy buen trabajo’ en los últimos dos años

13909062908877
  • El ministro de Finanzas alemán apoya a Mariano Rajoy y Luis De Guindos

  • La directora gerente del FMI califica de “valientes” a los sindicatos españoles

  • Christine Lagarde ha defendido adoptar medidas para reducir el alto nivel de deuda

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha expresado este martes su pleno apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno español para salir de la crisis y reducir la tasa de paro por considerar que ha hecho “muy buen trabajo” en los últimos dos años.

“España ha hecho un muy buen trabajo en los últimos dos años”, ha dicho Schäuble durante una conferencia sobre crecimiento y empleo en la UE en presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Al ser preguntado por si España necesita una segunda reforma laboral para reducir su alta tasa de paro del 26%, Schäuble ha respondido que no tiene nada que comentar sino únicamente“apoyar lo que el Gobierno español y el ministro de Economía español está haciendo”, en referencia a Guindos. No obstante, Schäuble ha eludido pronunciarse sobre si apoyaría a Guindos como presidente a tiempo completo del Eurogrupo. “No pierdan su tiempo en especular sobre personalidades, la vida es muy corta”, se ha limitado a contestar.

Por su parte, la directora gerente del FMI se ha mostrado partidaria de dejar un tiempo para que se consolide la reforma laboral y verificar cómo funciona antes de emprender más cambios. “En el caso de España, se han decidido y votado muchas reformas y ahora deben probarse, ver cómo funcionan”, ha dicho Lagarde.

“Los sindicatos en España han sido muy valientes a la hora de tomar decisiones necesarias y participar y comprometerse y ser socios en las negociaciones y esto debe reconocerse”, ha resaltado Lagarde.

No obstante, también ha dejado claro que “se necesita más en todas partes porque los mercados laborales, por el impacto de la tecnología y la demografía y la globalización, evolucionan”. “Ningún líder política sería responsable si no examina el mercado laboral y cómo funciona”, ha dicho la directora gerente del FMI.

Consolidar el crecimiento reduciendo la deuda

Lagarde, que ha presentado un estudio del FMI sobre crecimiento y empleo en la UE, ha destacado que en Europa hay 20 millones de parados, con dos tendencias “particularmente preocupantes”: el aumento del desempleo juvenil y del de larga duración. “Hasta que esto no cambie no se puede decir que la crisis haya acabado”, ha subrayado.

Para el FMI, el principal motor que puede reducir el paro en la UE es la consolidación del crecimiento. Ello debe pasar, según su directora gerente, por reforzar el marco institucional de la unión económica y monetaria, en particular concluyendo la unión bancaria para romper el vínculo entre Estados y bancos.

Por otra parte, Lagarde ha defendido adoptar medidas para reducir el alto nivel de deuda, no sólo de los Estados sino también del sector privado, aunque “no de forma brutal”. A su juicio, la solución pasa por lograr acuerdos entre deudores y ahorradores y mejorar las leyes de bancarrota, como ha hecho Irlanda.

Finalmente, la directora gerente del FMI ha abogado por reformas en los mercados laborales. Estos cambios deben hacerse, ha dicho, con diálogo con los interlocutores sociales y “protegiendo a los trabajadores y no a los puestos de trabajo”. Para ello, debe mantenerse siempre una “red de seguridad razonable” para los parados que les permita mejorar su formación.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *