Yasuní: el MPD y Pachakútik se unen a la recolección de firmas a favor de la consulta

20140330200137

Antes de las 09:00 en el sector de La Marín, en el centro de Quito, se dieron cita representantes de organizaciones políticas de izquierda. Lo hicieron con el objetivo de recolectar firmas a favor de la consulta popular para la no explotación de los bloques 33 y 41.
Con formulario en mano y mucha predisposición un grupo de 30 personas se acercaba a los transeúntes para pedirles su firma. Entre ellas estaban Natasha Rojas, directora provincial del Movimiento Popular Democrático (MPD); Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakútik.

Ellos realizaron esa actividad con el objetivo de recolectar al menos 3 000 firmas.

Para lograrlo se movilizaron por el centro histórico, la Plaza Grande, los centros comerciales del ahorro y el parque Cumandá.

En la Marín, mientras los peatones se acercaban a la mesa colocada en una esquina del transitado sector, un miembro de la Policía Metropolitana les exigió los permisos para usar ese espacio público. “Necesitan autorización para estar aquí” les increpó el uniformado.

Rojas le respondió que en no más de media hora se irían. Al final, el policía se retiró y los jóvenes continuaron su labor.

Hasta las 10:00 el clima quiteño jugó a favor de los defensores de la no explotación petrolera en la zona adyacente al Parque Nacional Yasuní.

Más tarde, la lluvia llegó y los activistas optaron por subirse a los buses e ingresar a algunos almacenes para pedir el apoyo de la gente co su firma.

“Firme mientras escampa” gritaba uno de ellos mientras dos jóvenes llenaban los formularios en una parada de bus.

En cada hoja pueden firmar ocho personas. Lourdes Tibán explicó que escogieron ese sitio porque es uno de los más transitados de la capital.

La iniciativa se está replicando a nivel nacional. Los miembros de algunos movimientos como el MPD, Pachakútik, La Corriente Socialista, El Movimiento Plurinacional de las izquierdas recogerán firmas esta semana.

“Todos los días un equipo de personas va a salir a recolectar las firmas en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es lograr el mayor número de firmas para entregar a Yasunidos y que las puedan presentar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se convoque a una consulta popular. Ayer los recolectores caminaron por el centro histórico hasta las 16:00.

Hombres y mujeres de todas las edades contribuían con su rúbrica. Algunos se aseguraban de que la pregunta fuera la elaborada por el jurista Julio César Trujillo eso, según Rojas, es fruto de las confusiones que ha creado en la ciudadanía el uso de formularios similares a los de Yasunidos por otros colectivos que también recogen firmas en favor de la explotación. Otros preferían no firmar e ignorar los argumentos de los recolectores.

Para agilitar el proceso, los jóvenes se encargaban ellos mismos de colocar los datos de quiénes accedían a firmar y al final ellos solo colocaban su rúbrica.

La lógica se repetía sobre todo con personas de la tercera edad que mostraron gran acogida. “Ojalá que podamos llegar a esa consulta y que el petróleo se quede en la tierra” dijo una mujer de 65 años que prefirió no identificarse. Mientras unos firmaban otros aprovechaban la oportunidad para tomarse fotos con la asambleísta que habría salido a las 08:00 de Pujilí para colaborar con la jornada.

Lourdes Tibán contó que también se ha encargado de recolectar firmas en su provincia. Según la asambleísta, solo el jueves en Latacunga logró recoger mil firmas y aseguró que en la sede del movimiento al que pertenece se han recogido casi 15 mil rúbricas que Fanny Campos entregará en los próximos días a Yasunidos.

En otras ciudades como Cuenca, un grupo de jóvenes también salió ayer, desde las 10:00, a recoger firmas por los principales parques de la ciudad. Su meta fue recabar al menos cinco mil rúbricas. la dinámica se repitió en otros puntos del país.  

El Colectivo aseguró el viernes que se concentrarán en la recolección de firmas hasta el 5 de abril. Los seis días que les quedan hasta entregarlas al organismo electoral los dedicarán a contabilizar y validar las rúbricas. El plazo para la entrega de firmas termina el 11 de abril.

De acuerdo con el Código de la Democracia, para someter un tema a consulta popular, se debe reunir respaldar con el 10% del padrón electoral, que equivale a 600 mil firmas. Hasta el momento hay cerca de 500 mil.  (LAC)

Nuestra lógica es trabajar en defensa de la naturaleza y vamos a cumplir el objetivo. Natasha Rojas.

Cada colectivo tiene su dinámica de trabajo. Nos van a entregar las firmas hasta el seis de abril. Jorge Espinoza.

Las firmas de los grupos a favor del si también sirven. El objetivo es llegar a una consulta’. Lourdes Tibán.

La iniciativa es interesante para cuidar y proteger la naturaleza, lo que dejamos a nuestros hijos. Natalia Pérez.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/yasuni-el-mpd-y-pachakutik-se-unen-a-la-recoleccion-de-firmas-a-favor-de-la-consulta-603717.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *