Urnas electrónicas recorren sitios que utilizarán sistema

sitios

Uno de cada tres electores que este año darán su voto tocando la foto de su candidato en una pantalla y ya no marcándolo en una papeleta ya han practicado cómo lo harán el próximo 23 de febrero.

Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha colocado máquinas en distintos puntos de las dos provincias donde se aplicará por primera vez el voto electrónico: en Azuay y Santo Domingo. Y en sus portales de internet www.cne.gob.ec y www.cnezona4.ec. también hay un simulador con los pasos y el proceso.

Son 935 mil empadronados en esas dos jurisdicciones: 329 mil ya probaron el sistema.

Hace dos semanas, el CNE presentó el simulador en Azuay, para capacitar a los electores y que estos se familiaricen con el sistema, comentó el consejero Juan Pablo Pozo.

–Está facilito, no creo que tendré problemas el día de las elecciones–, dijo sonriendo Luz Villavicencio, madre de familia de 42 años, quien aseguró que nunca antes había estado frente a un computador. Segundos después de pulsar con su dedo índice simulando su voto en el equipo instalado por el CNE, tomó el comprobante impreso que salió de un costado de la máquina y que el domingo de las elecciones deberá colocar en la urna de cartón.

Mariuxi Freire, de 23 años, oriunda de la parroquia Santa Ana, también probó el sistema y le pareció sencillo el sistema del voto electrónico.

Desde las computadoras que los electores utilizan en su casa u oficina, cada día se tienen más de 100 mil visitas en la web del Consejo Electoral.

También se anunció que se habilitará una aplicación del sistema para los teléfonos celulares inteligentes. “Eso permitirá que ciudadanos, sujetos políticos, instituciones públicas y privadas descarguen gratis esta aplicación de la página web para conocer, utilizar y compartir el simulador sin necesidad de conectarse a internet”, acotó Pozo.

En Cuenca, el CNE instaló 12 puntos fijos para capacitarse. Están ubicados en el Mercado el Arenal, Delegación Electoral del Azuay, hospital José Carrasco Arteaga, Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, terminal terrestre, Mall del Río, parque Calderón, mercado 9 de Octubre, Centro de Operaciones Voto Electrónico, Registro Civil. Además de los parques el Paraíso y de la Madre.

Hasta ahora se contabilizan 189.148 personas capacitadas en Azuay. En esta provincia están empadronadas 608.766 personas para las seccionales.

La presidenta de la Junta Electoral Provincial, Elizabeth Kainz, dijo que el cronograma del proceso de capacitación avanza sin contratiempos. Eran 108 capacitadores y 22 equipos en esta etapa, pero al momento ya se trabajan con 102 máquinas y 240 capacitadores.

Voto en casa y no videntes

Los no videntes que voten en su hogar o en las juntas receptoras de voto tendrán audífonos para que los guíen y una pantalla con sistema braille.

Convocatoria para auditar

La consejera Magdala Villacís dijo que se hará una convocatoria pública a universidades y sectores sociales para que participen en auditorías al proyecto de voto electrónico.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/01/nota/1973016/urnas-electronicas-recorren-sitios-que-utilizaran-sistema

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *