Unos 1.000 médicos renunciarán hasta el lunes

unos-1-000-medicos-renunciaran-hasta-el-lunes-20140123080831-55b478a8581e55c8a4bd79efbb6c5244

QUITO, GUAYAQUIL Y AMBATO

En total, 130 médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron ayer su renuncia al hospital de la entidad en Ambato, por su inconformidad con el Código Penal. Los galenos ambateños secundaron la protesta, en solidaridad con sus, al menos, 90 colegas del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, que dimitieron el miércoles.
“El Gobierno debe entender nuestra posición y adoptar una solución lo más pronto posible. Necesitamos que no se criminalice nuestra actividad. Nos hemos capacitado durante años para dar un buen servicio”, puntualizó Marco Morales, cirujano vascular.
Joba Granda, médico ginecóloga, explicó que es una renuncia masiva de los médicos especialistas. “Nos vemos afectados con el artículo 146, pero no podemos pagar justos por pecadores. La mala praxis se debe investigar, pero no se nos puede catalogar de una misma manera a todos”.
Se prevé que para este martes se haga una asamblea general en esa ciudad a fin de determinar la posición que tendrán ante el Código. La reunión tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Tungurahua.
Las renuncias voluntarias se harán efectivas después de que entre en vigencia la normativa y después entran a un proceso de análisis, donde la dirección de personal de cada institución, decide si se las acepta o no. Esto se realiza en un plazo que puede durar semanas o incluso meses.

1.000 renuncias

En este ambiente, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, calcula que hasta el lunes se presentarán unas 1.000 renuncias a escala nacional. Pero, aclara que ningún médico dejará su puesto hasta que lo reemplacen. “Los médicos se quedarán ahí el tiempo que sea necesario”, dijo el dirigente del gremio.
La ministra de Salud, Carina Vance, defendió ayer la aprobación del artículo, señalando que el objetivo es mejorar la salud de los ecuatorianos. Añadió que los temores de los médicos “son por desconocimiento y no por malicia”.
La Secretaria de Estado lamentó las renuncias, pero aseguró que muchas de las cartas de Ambato ya fueron retiradas. En el caso de Quito, afirmó que sólo está confirmada la renuncia del traumatólogo Juan Barriga, quien la presentó, según Vance, hace ya un año. Dijo que el Gobierno no cederá ante lo que llamó “chantajes”.

Pacientes preocupados

Aunque la atención en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, se cumple con normalidad en todas las áreas, la anunciada renuncia preocupa a los pacientes. En muchos casos, son personas de escasos recursos que tienen ya un especialista fijo por largo tiempo, lo que ha generado un ambiente de confianza entre los dos. Por eso, aseguran que no sería fácil el ponerse en manos de otros galenos.
Olga Pérez acude con su esposo para que le revisen la próstata. Comenta que el especialista que sigue el caso le ha devuelto la salud con una atención cálida. Por eso prefiere no pensar en que le tocaría cambiar de médico.
“Yo tengo un tumor en el hombro y del Hospital Eugenio Espejo me mandaron acá. Llevo más de un año en tratamiento. ¿Qué pasaría si la doctorita que me atiende se va?, me tocaría quedarme más años sin resolver mi problema”, dice Carmen Arévalo, paciente.
Los pacientes confían en que las anunciadas renuncias sólo sean una amenaza y recomiendan a los galenos que reflexionen porque deben estar seguros de su calidad profesional, de los años de estudio que tuvieron que pasar para dedicarse a esa actividad.

 


El ambiente médico

Sin embargo, uno de los traumatólogos de ese Hospital dijo que las renuncias obedecen a una cuestión de dignidad, ya que lo que hace el inciso tercero del artículo, al introducir las palabras “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, es ponerles al mismo nivel de delincuentes.
“Las renuncias están presentadas porque no podemos arriesgar nuestra libertad, el patrimonio de nuestra familia, después de que hemos gastado toda nuestra vida para el ejercicio de la profesión, como para que se nos involucre en cosas ilícitas”, manifestó. (HAGA/HCR/DAB)

Asamblea  deslinda responsabilidad
° El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, manifestó que ni esa Mesa ni la Asamblea tienen responsabilidad en la renuncia de los médicos. Recordó que ya no se puede modificar el artículo 146 que no fue motivo de veto. “Los textos sobre homicidio culposo por mala práctica profesional fueron trabajados por los propios profesionales de la salud, por sus dirigentes, con el Ministerio de Justicia, con la Secretaría de la Política, por lo que no ha sido iniciativa nuestra lo que consta en el 146”, dijo Andino.

980
galenos están registrados en el Colegio Médico de Tungurahua

30%
está en el sector público.

 

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *