Una ceremonia ecuménica para bendecir firmas

una-ceremonia-ecumenica-para-bendecir-firmas-2-20140328082213-5cd5acbd3e24376ac877ee382145dc12

“Heee Pacha Mama, heee Mama Pacha”… el retumbar del tambor mezclado con las voces en el canto hare krishna dieron inicio a una ceremonia ecuménica, organizada por el colectivo Yasunidos para ‘bendecir’ las más de 600 mil firmas que tienen recolectadas.

“Heee Pacha Mama, heee Mama Pacha”… el retumbar del tambor mezclado con las voces en el canto hare krishna dieron inicio a una ceremonia ecuménica, organizada por el colectivo Yasunidos para ‘bendecir’ las más de 600 mil firmas que tienen recolectadas.
Bajo un sol radiante, frente a la Iglesia de La Compañía, los miembros del movimiento y voluntarios se reunieron para rechazar la explotación del Yasuní. Separados por pocos metros, unas piletas y jardines, también se concentraron simpatizantes de PAIS y la extracción petrolera.
Sin confrontación y monitoreados por un grupo de policías, cada grupo recogió rúbricas mientras la tonada de una canción de salsa se mezclaba con los sonidos rituales indígenas, que siguieron a los hare krishna.
El objetivo de la ceremonia, que convocó también a un padre de Riobamba, es evitar que existan inconsistencias y problemas al momento de la verificación de las rúbricas, que tiene que realizar el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El 11 de abril, los colectivos entregarán los formularios al ente electoral y unos días antes, el 7, recibirán todos los papeles de otras organizaciones, como las juventudes de la Ecuarunari y el Frente Popular, para sistematizarlos.

Ceremonia
Desde el centro del espiral realizado con hojas, manzanas, plátanos y velas comenzó a salir el humo del sahumerio. Indígenas de Imbabura iniciaron su ritual. Con los elementos representando a la naturaleza y mientras se veía el fuego, las palabras iniciales de las dirigentes fueron claras: la explotación no solucionará los problemas del país. Alrededor de 80 personas miraban la ceremonia.
“La intención de un ritual ecuménico es recuperar la esencia del ser humano”, dijo el padre Antonio Martínez. Él recogió firmas en esa ciudad y comentó que la primera etapa fue dura porque la gente no tenía conocimiento de la propuesta.
Martínez considera necesario que se llame a una consulta popular dentro de un Estado democrático para que la ciudadanía defina si quiere la extracción petrolera o no.
En el otro lado de la Plaza, la posición era de respaldo a la explotación del ITT (bloque 53). Alrededor de 40 personas llegaron de Tupigachi, en el cantón Pedro Moncayo, y se sumaron a otros simpatizantes.
Carla Canaleta, nacida en Macas, cree que los recursos servirán para la inversión en obras sociales, especialmente para las comunidades de la Amazonía. Por eso, un grupo de integrantes de YasuníSí, recolectaba firmas en los formularios.
Posición
Patricio Chávez, vocero de Yasunidos, confirmó que continuarán con la recolección de firmas hasta el 7 de abril y señaló que ya están sistematizando un grupo de formularios.
Denisse Yantalema, de 24 años, ha recogido firmas durante dos meses en Quito e Imbabura. Es parte de la Asociación de Jóvenes de la Ecuarunari y está apoyando la iniciativa de la no explotación. Él continuará con el trabajo hasta la próxima semana. (AGO)

 


El Dato
Yasunidos debe presentar al menos 600 mil firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101652931#.UzaJGVea8T4

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *