Un año desde que Pedro Delgado se fugó del país

un-ano-desde-que-pedro-delgado-se-fugo-del-pais-20131219075229-fc9d8e505c2613d1a2678218e33c0ae4

Mañana se cumple un año desde que el expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado Campaña, confesara que falsificó su título de economista durante 22 años, y ejerció así funciones públicas, y al día siguiente abandonara el país.
En esa ocasión, luego de hacer uso del edificio donde funcionan los medios gobiernistas y ahora la Secretaría de Comunicación, reveló su secreto, tras varias publicaciones periodísticas que ya hablaban del tema. 
Delgado salió del país sin que nadie se lo impidiera. Al día siguiente, en una rueda de prensa, su primo en segundo grado, el presidente, Rafael Correa, aseguró que él no se había fugado y que regresaría luego de asistir al matrimonio de su hijo, en EE.UU.

 
Los procesos

Hasta tanto, sólo el proceso penal por el supuesto uso doloso de documentos públicos ha prosperado en la Corte Nacional de Justicia y, a la fecha, existe un auto de llamamiento a juicio, que tuvo que suspenderse, sin embargo, hasta que el procesado se presente voluntariamente o sea aprehendido, ya que no puede ser juzgado en ausencia.
En este proceso se mantienen las medidas cautelares de prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes hasta por 10.000 dólares y movilizar sus cuentas bancarias en el país, y un pedido de extradición, cuyo trámite aún no ha salido de la Corte Nacional de Justicia, a pesar de que existen dos pedidos formales del juez de la causa.

 
Sus polémicas

Pedro Delgado, como presiente del Fideicomiso CFN-No Más Impunidad, administró las empresas que fueron incautadas a los hermanos Roberto y William Isaías, por lo cual también está siendo investigado en la Fiscalía General.
Igual está pendiente de que se fije otra vez la fecha en la que se deberá realizar la audiencia de formulación de cargos contra Pedro Delgado y otros, como el crédito de 800.000 dólares que se le concedió al argentino Gastón Duzac, sin ningún tipo de garantías.
En septiembre último, esta audiencia tuvo que ser suspendida porque el fiscal general, Galo Chiriboga, no presentó el nombramiento de Pedro Delgado como representante del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.
Adicionalmente, la Fiscalía deberá abrir una nueva indagación previa, respecto de uno de los informes de la Contraloría, con indicios de responsabilidad penal, en el que se da cuenta de una supuesta entrega de una póliza de 5 millones de dólares, a través de Seguros Rocafuerte.
 

4 informes contra Delgado

El contralor, Carlos Pólit, reveló el miércoles, en una entrevista en Teleamazonas, que el organismo ha enviado cuatro informes con indicios de responsabilidad penal contra Pedro Delgado.
Según Pólit, el cuarto de los informes fue remitido ayer a la Fiscalía, por la supuesta entrega de una póliza de cinco millones de dólares, a través de Seguros Rocafuerte. Otros dos informes fueron presentados por los créditos entregados a través del Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac y el último fue por el mal uso de documentos falsos para ejercer funciones públicas.
Sin embargo, el Contralor reconoce su “parte de culpa”, por no haber actuado para evitar que Delgado saliera del país. “Acepto lo que me toca”, contestó a una pregunta formulada en una entrevista realizada ayer en la cadena Teleamazonas.

800
mil dólares le dieron a Duzac de manera irregular.

5
millones de dólares fue la supuesta póliza que habría mandado a tramitar.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *