Toda desobediencia se castigará con prisión

20131227193631

Son los delitos contra la responsabilidad ciudadana del Código

El militar o policía que desobedezca  o se resista a cumplir requerimientos de la Policía en su función de agente de autoridad y auxiliar de la Fiscalía tendrá 5 años de cárcel.
Las penas   para los abogados

– Los miembros de la carrera judicial, los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa en la sustanciación de las causas o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogados,  procuradores, serán sancionados con  tres a cinco años de cárcel.

Se impondrá además la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por seis meses.

– El abogado, defensor o procurador que en juicio revele los secretos de su persona defendida a la parte contraria o que después de haber defendido a una parte y enterándose de sus medios de defensa, la abandone y defienda a la otra, tendrá de  uno a tres años de cárcel.

– La persona que, al declarar, confesar, informar o traducir ante  autoridad competente, falte a la verdad bajo juramento, cometa perjurio, será sancionada  tres a cinco años de prisión; cuando lo hace sin juramento, cometa falso testimonio, tendrá de uno a tres años de cárcel.

Si el perjurio se comete en causa penal, tendrá de  siete a 10 años de prisión. Si el falso testimonio se comete en causa penal, tendrá de cinco a siete años. Se exceptúan las versiones del sospechoso  en la fase preprocesal, como en el proceso penal.

No delatar  al agente secreto

– La persona que con el fin de inducir a engaño al juez, en un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte las pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas, tendrá  de uno a tres años de cárcel.

– La persona que indebidamente revele la real o nueva identidad, el domicilio o paradero actual u otro dato que permita o dé ocasión a que otro conozca información que permita identificar y ubicar a un agente encubierto, informante, testigo o persona protegida, será sancionada con  uno a tres años de prisión.

–   La persona que por acción u omisión permita que un privado de libertad se evada del centro de privación de libertad, será sancionada con  uno a tres años de prisión.

Si el sujeto activo del delito es un servidor público, la pena será de tres a cinco años de privación de libertad.

Si la infracción es culposa la pena impuestas será de seis meses a un año de privación de libertad.

– La persona privada de libertad, sea por sentencia condenatoria o por medida cautelar, que se evada, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El que  no denuncie irá a la cárcel

Sobre el ingreso  de artículos  prohibidos a la cárcel: la persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los centros de privación de libertad, bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La misma pena se aplica en el caso de que los objetos a los que se refiere el inciso anterior, se encuentren en el interior de los centros de rehabilitación social o en posesión de la persona privada de libertad.

– Omisión  de denuncia  por parte de un profesional de la salud: el profesional de la salud o  el auxiliar en medicina u otras ramas relacionadas con la salud que reciba a una persona con signos de haber sufrido graves violaciones a los derechos humanos, a la integridad sexual y reproductiva o muerte violenta y no denuncie el hecho a las autoridades, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis meses.

– Omisión de  denuncia.- La  persona  que  en  calidad  de servidora o servidor público y en función de su cargo, conozca de algún hecho que pueda configurar una infracción y no lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad competente,  será sancionada  con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

 Los alcances  del peculado

Los servidores  públicos  y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles,  dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo,  serán sancionados  con  diez a trece años de prisión.

Si los sujetos descritos en el primer inciso utilizan trabajadores  remunerados  por el Estado  o bienes del sector público, cuando esto signifique lucro o incremento  patrimonial,  serán sancionados con cinco a siete años de cárcel.

La misma pena se aplicará cuando se aprovechen económicamente de estudios, proyectos, informes, resoluciones  y más documentos, calificados  de secretos,  reservados  o de circulación  restringida, que   hayan estado  bajo su dependencia.

Son responsables de peculado quienes se apropien o distraigan los fondos, bienes, dineros o efectos privados que los representen, causando directamente un perjuicio económico a sus socios. La pena es de  diez a trece años de prisión.

La persona que obtenga o conceda créditos vinculados tendrá de siete a diez años de cárcel.

Los sentenciados por peculado quedarán incapacitados  de por vida, para el desempeño de  todo cargo público.

Enriquecimiento  ilícito: 400 salarios

Los servidores públicos  y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado,  que hayan obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado  a su nombre o mediante persona interpuesta, producto de su cargo o función, superior a 400 salarios básicos, tendrá de siete a diez años de prisión.

Se entenderá que hubo enriquecimiento ilícito no solo cuando el patrimonio se ha incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones.

Si el incremento del patrimonio es superior a 200 y menor a 400 salarios básicos  la pena es de cinco a siete años de cárcel.

Si el incremento del patrimonio es hasta 200 salarios básicos  la pena será de tres a cinco años.

– Las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna entidad del Estado,  que reciban o acepten beneficio económico indebido  sea para hacer, omitir, agilitar, retardar  o condicionar  cuestiones  relativas  a sus funciones,  tendrá de uno a tres años de cárcel.

Si  el funcionario   no realiza el acto debido, será sancionado con  tres a cinco años de cárcel.

Si la conducta descrita es para cometer otro delito, el servidor público tendrá de  cinco a siete años de prisión.

La persona que bajo cualquier modalidad ofrezca,  dé o prometa a  un servidor público  un donativo para hacer, omitir, agilitar…, cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas.

Las sanciones   contras policías y militares

– Los servidores  públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por si o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados  con pena  uno a tres años de prisión.

Si la conducta prevista en el inciso anterior se realiza mediante violencias o amenazas,  el servidor público será sancionado con pena privativa de la libertad   de tres a cinco años de prisión.

– Sobre el incumplimiento de  decisiones legítimas de  autoridad competente: la persona que incumpla  órdenes, prohibiciones  específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades  legales, será sancionada  con pena privativa de libertad de uno a tres años.

– El servidor militar o policial que se niegue a obedecer  o no cumpla las órdenes o resoluciones  legítimas de autoridad  competente,  siempre que al hecho no le corresponda  una pena privativa  de libertad superior con arreglo a las disposiciones  de este Código, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Se aplicará el máximo de la pena prevista en el inciso segundo de este artículo, cuando  el servidor militar o policial desobedezca  o se resista a cumplir requerimientos legítimos de la Policía, en su función de agentes de autoridad y auxiliares de la Fiscalía General del Estado.

De 6 meses  a dos años por desobedecer a la autoridad

La persona que ataque o se resista con violencias  o amenazas  a los empleados  públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza  pública, a los comisionados  para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de Policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad,  serán sancionadas  con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Si la conducta prevista en el inciso anterior ha sido cometida por muchas personas  y a consecuencia  de un concierto  previo, serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En los casos de los incisos anteriores, si las personas, además, están armadas, serán sancionadas con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La persona que incite a la Fuerza Pública a ejecutar las conductas anteriores, será sancionada  con pena privativa de libertad incrementada en un tercio. Si como consecuencia de la incitativa resulta un conflicto en el cual se producen lesiones, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete y si se produce la muerte, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Sobre la ruptura de los  sellos: la persona  que rompa  o retire los sellos impuestos por la autoridad competente (SRI, Aduanas, Comisarías), para incumplir la medida impuesta,  será sancionada  con pena privativa de libertad de uno a tres años.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/toda-desobediencia-se-castigara-con-prision-597813.html

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *