Suiza: Cierre del consulado general del Ecuador en Lausanne y la protesta de los Ecuatorianos

ecuatorianos-suiza

Lausanne, 13 de noviembre de 2013, La comunidad de ecuatorianos inmigrantes radicados en los cantones suizos de Vaud, Ginebra y otros cantones de habla francesa (Neuchâtel, Valais y Fribourg) se congregaron en asamblea general el día 13 de noviembre del 2013 a las 19h30, en la Sala Comunal de “La Fraternité” de la ciudad de Lausanne, para protestar contra el inminente cierre del Consulado General del Ecuador en esa ciudad, previsto para el 30 de este mes y solicitar al Presidente del Ecuador, señor Rafael Correa Delgado, reconsidere esta decisión.

Varios dirigentes de las Asociaciones y Organizaciones de ecuatorianos expresaron su inconformidad ante la decisión de cierre del Consulado argumentando que las múltiples dificultades de orden económico, social, cultural, lingüístico y logístico afectaran gravemente el buen vivir al tener que desplazarse al Consulado en Berna, adscrito a la Embajada.

Según información que se proporcionó en la reunión, alrededor de un noventa por ciento de la comunidad ecuatoriana inmigrante en Suiza, estimada en alrededor de 25.000 personas,  se concentra en los cantones suizos de habla francesa mencionados anteriormente.

Se recordó que la creación del Consulado del Ecuador en Lausanne, en el año 2003,  fue una conquista obtenida a través de la lucha y el empeño de la comunidad ecuatoriana y que no están dispuesto a renunciar, a lo que ellos consideran el derecho adquirido a recibir una atención solicita, eficaz y de proximidad por parte del Gobierno, la diplomacia y las autoridades ecuatorianas.

Se dijo que no es justo que a los inmigrantes, que aportan directamente para el desarrollo del Ecuador con el envío de remesas, inversión, turismo y regalos, se los relegue a un segundo plano y que harán llegar su mensaje de rechazo a las autoridades del Ecuador a través de diversos medios. Incluso mencionaron que organizarán una concentración masiva de ecuatorianos ante la sede del Consulado General del Ecuador en Lausanne para protestar contra lo que consideran como una decisión precipitada, desinformada, sin fundamento y que les causará múltiples dificultades.

De igual manera, se informo que realizaran una concentración el día 24 de noviembre del 2013 frente a la Cancillería en Quito con el apoyo de sus familiares y amigos para protestar contra el cierre del Consulado General del Ecuador en Lausanne.

También, se realizo un cálculo aproximativo del gasto que el Gobierno central realiza por mantener abierto este consulado. Constatando que por cada ecuatoriano que vive en esta región de Suiza, ese gasto representa cerca de 100 dólares por año y por habitante. Lo que significa que el costo es prácticamente nulo comparado a los ingresos que recibe el país por parte de los ecuatorianos inmigrantes radicados en Suiza.

Fuente  http://elecuatoriano.net/2013/11/15/suiza-cierre-del-consulado-general-del-ecuador-en-lausanne-y-la-protesta-de-los-ecuatorianos/

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *