Senador de EE.UU. teme efectos en salida de Usaid

Bob_Menendez_t670x470

Un sector del Senado norteamericano está preocupado por la decisión del Gobierno ecuatoriano de no ampliar el convenio con la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la denominada Cámara Alta, Robert Menéndez, declaró estar “profundamente consternado”.

En un boletín de prensa, el senador del partido demócrata opinó que la Usaid dejará de operar en Ecuador porque el régimen de Rafael Correa impone “condiciones inaceptables para la asistencia internacional para el desarrollo”.

Aseguró que la agencia había mejorado la vida “de cientos de miles de ecuatorianos” y ha ayudado al país en varios frentes, como la protección de la biodiversidad, el mejoramiento de la gobernabilidad y el fortalecimiento de la sociedad civil.

El senador advirtió de consecuencias en las relaciones bilaterales, pero no las precisó.

Además, dijo que estará pendiente por si el gobierno de Correa “adopta medidas que socaven el imperio de la ley, obstruyan la libertad de expresión y de asociación, y repriman a la prensa libre en Ecuador”.

La Usaid canceló la cooperación que mantenía con el país desde hace 52 años por no llegar a un acuerdo con el régimen para renovar un convenio.

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) explicó que la decisión obedecía a que el instrumento suscrito entre los Estados en 1961 “no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) apoyó la medida y manifestó, en un boletín, que la salida de la Usaid permitirá una mayor soberanía.

El gremio acusó a la agencia de “intervenir en la vida política y social” del país, a través de su cooperación. “Se ha dedicado a fortalecer a los grupos de derecha”, anotó.

Hay cooperación que destruye a los Estados y nos convierte en mendigos que esperan recibir caridad (…). Que les vaya bonito, compañeros. Aquí no vamos a rogar $ 0,20”.
Rafael Correa, presidente

http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/22/nota/1945666/senador-teme-efectos-salida-usaid

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *